Bienvenidos a este espacio dedicado al perro "carea leonés" o "perro de pastor leonés". Aquí podreís encontrar información a cerca de esta raza y también conocer algunas reflexiones y opiniones personales, basadas en mis vivencias y en las de otras personas con estos magníficos y desconocidos perros, así como en la información que he recabado con el tiempo, en torno a ellos.
Es también un homenaje a mis raices, a los pastores, a las tradiciones y a mi tierra: El Viejo Reino De León.

jueves, 6 de octubre de 2011

El Carea Leonés, protagonista en VILLAMAÑAN

 Algunos ejemplares de Carea Leonés que acudieron a la cita

Motivados por la celebración de las   I JORNADAS SOBRE EL CAREA LEONES  llevadas a cabo en la localidad leonesa de Villamañan, cerca de una veintena de ejemplares acudieron a dicha población, ubicada en una comarca de gran importancia en el desarrollo de la raza.
El encuentro en sí puede considerarse un éxito por el número de perros y propietarios asistentes a la cita, así como por el interes y apoyo de los vecinos y de las autoridades municipales, quienes pusieron a disposición de la organización, las instalaciones del consistorio para la proyección del documental y posterior charla-coloquio.

Félix García de la So.Ca.Le , en un momento del coloquio

Hasta Villamañan, se acercaron careas de distintas partes de la provincia, tales como la zona de Boñar, de Babia, de la ribera del Orbigo, de León capital, de la Vega del Porma y también de fuera de León, pués hubo un ejemplar llegado desde la vecina provincia de Palencia. 
Otra cuestión llamativa fue el hecho de que todos los propietarios eran particulares, a excepción de un reputado criador, como es el señor Amadeo Alejandre, quién también asistió al evento y colaboró aportando cuatro ejemplares de su propiedad. 
Por motivos más que razonables no había ningún pastor con perro, pués no suelen andar sobrados de tiempo para asistir a estos actos. 

 Amadeo Alejandre (1º por la derecha) con sus cuatro ejemplares.
Dos de capa arlequinada, uno negro y otro de color "negro y cervato" o "cuatro ojos".
Como es habitual en sus lineas, todos de pelo largo

De todas formas es muy positivo ver que muchas de las personas que acudieron con sus careas son particulares sin ganado y que han querido tener un Carea Leonés como compañero de fatigas y amigo fiel. Gente de la tierra que son amantes de los perros en general pero que prefieren tener un perro ligado a este, su entorno, autóctono de su propia región y que les resulta familiar por ser "el de siempre de los pastores de aquí" o porque piensan que "para tener otro cualquiera, prefiero uno de casa" y a pesar de que sea "desconocido" para la oficialidad, sienten que son propietarios de todo un señor perro...y es bien cierto.

Hermoso macho, de pelo largo y de color negro y cervato, propiedad de Amadeo Alejandre

"Drina", joven hembra de pelo corto y misma capa que el macho anterior. Otra de las asistentes

Como curiosidad, cabe destacar el reencuentro de dos hermanos de camada, medio año después de su separación. Hijos de mis perros, Rotten y LLum ( "Ocho cachorros de Carea Leonés" ), uno de ellos, llamado "Zuri" propiedad de David Ramos que vino desde Villada, Palencia y el otro, de nombre "Pispo" procedente de Villasinta donde vive su dueño Javier Escanciano. Fue un encuentro conmigo y con sus padres ( fotografía inicial ) que me hizo mucha ilusión por ver lo guapos que estaban aquellos peluchines que yo recordaba y lo satisfechos que se mostraban sus dueños.

"Zuri" (izq) y "Pispo" (dcha) con 7 meses

Otros asistentes, habituales a estos actos en pro del carea, son "Drina" y "H". Una hembra ( ya retratada en una de las fotografías superiores ) y un macho de color negro y pelo corto. Propiedad de una familia encantadora de Grandoso y que siempre se presta a acudir con sus perros a estas citas, pués siempre me los encuentro en ellas. Ver a los dos pequeños de la familia manejar a sus dos careas, es entrañable. No me extraña su pericia con los perros a pesar de su juventud pués me consta que han tenido anteriormente una hembra de Carea Leonés arlequinada que los chicos adoraban. Cuando esta fue atropellada, los pequeños se quedaron desolados y sus padres adquirieron, no uno, sino dos careas. Un abrazo Miguel & familia.

Jovenes propietarios con su pareja de careas.

"H" y "Drina", hace un año en  GRANDOSO

"Lila" es una preciosa hembra arlequinada que llegó desde Truebano de Babia, propiedad del criador de mastines Pedro Álvarez Barriada ( Mastines de Babia ). podeís ver en su web (en la pestaña "Hembras") lo que opina del Carea Leonés : "Los mastines necesitan de su hermano el carea para corretear y adquirir buen movimiento".

"Lila" Carea Leonés de capa arlequinada

Además de estos mencionados, el joven "Ringo" y su dueño Héctor Carbajal, amigo y colaborador de este blog, tampoco faltaron a la reunión careil, y tampoco faltaron Ricardo Díez, su hijo y su carea "Tronco", criadores de diversas razas, entre las que se encuentran el mastín y el Carea Leonés bajo el afijo "Vega del Porma".

"Tronco"

"Ringo" y "Zuri"

Por mi parte aporté  mis dos careas a la causa y también asistieron algunos ejemplares más de los que no pude conseguir alguna fotografía decente pués estaba ciertamente emocionado entre tanto carea, queriendo fotografiarlos a todos, saludar a sus dueños y a la vez, ocuparme de los mios... alguno se me tenía que escapar...

Un momento de la tarde

Uno de estos perros que no conseguí retratar con acierto era una hembra arlequinada de siete meses, propiedad de un joven procedente de Boñar el cual me contó que el año pasado había asistido a las Jornadas medioambientales de Grandoso en las que el Carea Leonés dispuso de un espacio en la programación. Después de asistir a la charla, visionar el documental y observar algunos perros que habían llevado al evento, decidió hacerse con un ejemplar.

"LLum"

Fue una jornada especial y muy agradable para los amantes de esta raza. Particularmente disfruté mucho del ambiente, de la hospitalidad del pueblo, de los careas y de sus dueños, solo espero que se repita con el mismo éxito.

 Cartel informativo a cerca del Carea Leonés
















11 comentarios:

  1. Hola

    bien que palencia tambien estubiese representada... oye si ese colega tuyo quiere datos de careas de la zona de campos palentina y tal yo se los doy dal emi correo que creo que lo tienes...
    por cierto creo haber descubierto el porque del poco interes de la canina leonesa por el carea en palencia, parece ser que tienen movidas con palencia a cuenta de algo de mastines y estandares... putos politiqueos caguenn....

    bueno lo dicho dale mi correo a tu amigo y le comento algo de lo que tengo visto.

    saludos y preciosas fotos. porque no tengo un duro si no jejej me comprada dos jaja

    ResponderEliminar
  2. por cierto leo que no se puede considerar los de color rojo por su escasez, creo haber visto uno varias veces en el pueblo de villafolfo, bueno solo hay dos casas con dos rebaños, esa junto al pueblo de villoldo en el extremo este de tierra de campos palentina... en la zona de la vega valdabia he visto careas casi todos negros o arlequinados de pelo corto, entre villoldo y carrion uno arlequinado de pelomas largo...
    bueno espero que mis aportaciones sirvan de algo, o a lo mejor solo sirven pa darte la paliza jajajaj
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Encantado de recibir tus comentarios y aportaciones, reflejan un gran interés en la raza.
    Le proporcionaré tu correo a David tal como me pides, lo demás es cosa vuestra...ja ja

    De la Canina no puedo responder aunque yo tengo un gran concepto suyo y de su trabajo.
    Es la única institución junto con la Universidad, que han trabajado por el carea y son las artifices de que se hable del Carea Leonés como una raza española más, aunque no sea oficial, puesto que nadie había puesto sus ojos en ella hasta que lo hicieron ellos hace más de dos décadas.
    Tienen un registro muy interesante de ejemplares y descendientes desde principios de los 90. Son ejemplares puros, seleccionados y controlados por ellos, que será con los que trabajan. Casi todos en León y alguno en Zamora. Los propietarios de estos son colaboradores (pastores, particulares y criadores)desde hace tiempo. Como decía un articulo reciente de la prensa leonesa "unos 300 ejemplaares puros".
    He podido visitar muy recientemente al señor Amadeo Alejandre, invitado por él, para ver sus finca y sus perros. Solamente allí había unos 40 ejemplares. Cria y selecciona "Perro Leonés de Pastor" (como él lo llama) desde hace 20 años. Además de ser uno de los fundadores de la So.Ca.Le, hoy solo colaborador, es el presidente de la "Asociación de Criadores del Perro Leonés de Pastor", registrada en 1996.

    En cuanto a los rojos, yo también me encontrado alguno pero realmente son muy escasos, insignificantes sobre la población total. Son menos del 5% según la Tesis, que en su día registró en un estudio de campo de numerosos ejemplares. Por eso no se considera una capa esencial y no se contempla en la estandarización.

    Bueno, te sigo en el otro lado. Me gusta ese foro y agradezco tus comentarios hacia el blog y hacia mi.
    A lo mejor un día me animo...

    ResponderEliminar
  4. bueno esto no sera leon pero aqui en el pueblo donde vivo al menos tengo localizados 5 careas 4 negros y un arelquinado, antes habia otro arlequinado de mascota una hembra preciosa que venia con su dueño al fronton, pero no he vuelto a verles igual no viven ya aqui. Hara 7 años aparecio un cachorrillo y otro en la casa del vecino... arlquinados lo dos, entonces no podia tenerlos y lo llevamos a la perrera,de haber tenido contacto con este blog te hubiese dicho para ofrecer los cachorros en adopcion... o me lo hubiera intentado quedar para continuar la estirpe, entonces ni siquiera sabia que eran una raza aunque me sorprendio lo homogeneos que eran todos los perros del pueblo... ahora es un sitio residencial y hay muchos perros de moda golden labrador collie... miedo me da que los careas vayan perdiendo pureza...

    En palencia capital he visto otro de mascota, hace tiempo que le perdi la pista, pero este invierno todabia lo vi paseando por la calle mayor varios dias.
    Villaumbrales he visto careas con los rebaño, en becerril y paredes de nava
    en villdolo, villafolfo, carrion, saldaña y su entorno... casi hasta guardo ya en la base de la montaña palentina...
    y por el cerrato pegando a burgos tengo noticias de oidas, y mi padre que viaja bastante me ha dicho que los ha visto en BURGOS... que me parece bastante lejos de leon..
    bueno pues nada que te estoy haciendo propaganda tambien en un foro de pajaros... por si asi se anima mas gente es mas alguien colgo una foto de dos cachorros arlequinados de fondo marron... si quieres te envio al correo las fotos.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo

    A mi también me da miedo la inclusión de otras razas pero más que en los particulares, en el campo. En alguna ocasión me he encontrado B.Collies en algún rebaño..."Me lo trajo fulano porque creo que son lo mejor.." o "En cataluña hacen pastoreo con estos y ganan concursos.." etc..Es decir, se valora más lo de fuera y lo que se dice u oye de otras razas.
    Leí a Rober (Foro ME) que tiene una Malinois y comentaba que sí, que es una curranta nata pero que según él, tenía más de "Lobo" que de "pastor"...Y es la opinión de un pastor que tiene careas y puede comprobar las diferencias. No obstante, ese hombre conoce y valora los careas, como sabrás. Me gusta lo que dice de la raza.

    Los cahorros que me comentas ya me los mostraste en una ocasión.

    Lo bueno de concentraciones como esta de Villamañan es que eramos todos gente que los tenemos de "mascotas", y sacarlos de los rebaños y encomendarles otras funciones es un primer gran paso.

    Mantengo contacto con bastantes propietarios, más que con pastores aunque cada vez que me doy una vuelta por León, como esta vez, descubro más y mejores ejemplares en las majadas, y fuera de ellas.
    Solo en Veguellina de Orbigo y alrededores hay unos cuantos:
    Una hembra de Miguel ("Pinta"), un amigo mio. José Miguel, el pastor que guarda allí, tiene 3 adultos, uno de cada capa y un cachorro de 4 meses arlequinado. Pepe, el artesano de las Carrancas (También se habla de él en el FME) tenía dos cachorritas hermanas del cachorro de José Miguel. A menos de un 1Km del pueblo está el criadero de "Tierra de Orbigo", ya hablé de sus careas en el blog (pestaña "Criadores"), una media docena de careas.
    Y a unos 200 metros de estos, está la majada de Agustín Fernández (ver blog "Cueto negro..") y su hermano César que se ha instalado en ella recientemente pués Agustín se ha jubilado aunque sigue en la brecha canina de los mastines y de los careas.
    Entre ambos tienen 4 careas, 2 machos y dos hembras. Todos negros menos un macho, cafú, que es pinto pero rojizo. De los pocos que te digo aunque no es solo de ese color. Yo he tenido un hijo suyo hace unos años...En fin, que allí estoy en el ojo del Huracan en a penas 1km a la redonda.

    Al menos yo, percibo cierto movimiento en torno a la raza incluso en los pastores veo bastante interés. Algunos me han dicho que no quieren otros perros y los que lo dicen han tenido y probado de todo un poco.
    Yo solo persigo que , al menos los pastores, responsables de que la raza sea como es, no se dejen arrastrar por las modas o propagandas gratuitas que suelen menospreciar a perros "sin pedigree", y lo mantengan en sus majadas. Y a los particulares que tengan, sitio o energía y ganas de tener un perro activo, leal, agradecido, alegre, vivaracho y Listo...que les voy a decir, si yo tengo dos en casa !!

    Yo sigo con mi discurso: "Consuma Carea Leonés" ja ja

    ResponderEliminar
  6. hola mira te paso un enlace de una protectora de la montaña palentina en guardo, por si ves alguno que parezca carea... a mi me da que hay alguno o por lo menos con alta carga genetica...
    http://www.animalhelp.es/protectora-guardo-adopciones2.htm
    me alegro un monton de que la raza vaya aumentando en adeptos, yo se lo comente a mi primo asturiano y no hizo caso, pero un amigo o cuñao suyo ahora tiene un carea y dice que es una pasada... alli casi solo usan mastines para cuidar las vacas pocos perros para moverlos y claro el carea es un torbellino

    http://www.canariculturacolor.com/foros/showthread.php?t=97585

    http://www.canariculturacolor.com/foros/showthread.php?t=106531

    dos enlaces donde a mi manera hago publi de tu blog y de la raza... yo desde que la conozco cada vez me gustan mas los arlequinados...
    bueno un saludo y no se si un dia de estos te intentare hacer alguna foto a un carea o eso me parece a mi que esta cuidando una huerta aqui desde hace muchos años... aunque por lo que veo en las fotos, los careas de aqui son algo mas altos que los de leon.. o es la impresion que me da en las fotos que suelen ser bastante engañosas en esos aspectos de talla y forma..

    saludos y a seguir con tu cruzada careistica, estas haciendo mas difusion que otros que deberian o tendrian obligacion de hacerlo..
    animo q no decaiga

    ResponderEliminar
  7. Hola
    He visto el enlace y lo que tu dices, las dos perras (Gloria y Mar) si no lo son, tienen mucha carga.

    Efectivamente, con las vacas van sobrados pero también se han utilizado.
    Además con el caracter que tienen, podían guardar la casa también, dando la voz de alarma porque son finísimos sus sentidos, y llegado el caso, tienen buena boca...En la montaña era a lo que se dedicaban: vacas y guarda.
    También he visto a una hembra ("Pinta") controlar unas yeguas que habían roto la alambrada, esquivando coces y tirando mordiscos a la cola y a las patas...cosa fina, brava y valiente.
    La verdad es que valer, valen para todo tipo de ganado. Bueno con ocas y gallinas, no lo tengo tan claro...ja ja

    Me han gustado los otros enlaces también, veo que también mueves el tema.

    Y lo de la talla, por fotos es difícil. Los que salen en el blog, así a ojo, están todos dentro del estandar. Los comparo con los mios que los tengo como referencia. Por ejemplo la perra está en la media de las hembras, 49 cm y 20 kg. Sin embargo el macho está al límite en altura 56cm y 24 kg. La verdad es que no he visto muchos machos más altos que él y todos los pastores dicen que es alto. Yo también lo creo y para el agility sería mejor aunque no tira una valla. Para las ovejas gustan más como la perra, que es perfecta en cuanto a talla, peso...y boca (tenías que verla con 600 ovejas...)
    Eso si, lo que destaco de ambos es el motor interno y la predisposición tremenda al trabajo y al aprendizaje, sobre todo él.

    Bueno, gracias por los ánimos, el interés y tus comentarios aquí y en otros sitios.
    Y como tu dices " Que no decaiga "
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Se os ve en vuestra salsa entre tanto carea. Lo cierto es que son todos guapísimos. Me ha encantado "Drina". Será porque está posando como una auténtica modelo.
    Me da un poco de envidia ver las instalaciones que tienen en algunos pueblos, como la que sacas en la fotografía, donde pueden llevarse a cabo toda clase de eventos y actos culturales. Ya sabes que aquí lo único que había, el salón de Caja España, lo han cerrado. En ese aspecto nos ganan desde muchos pequeños pueblos.
    Saludos, y a disfrutar de tus careas.

    ResponderEliminar
  9. hola por los pesos y alturas que dices estos estan en el estandar, eran las fotos las que confunden...siempre me pasa lo mismo...

    esas dos perras que comentas son las que me parecieron careas, pero con esa capa no las he visto mas que en tus fotos y no estaba seguro pero me recordaban sangre carea...

    lo dicho a ver si saco la camara y hago fotos...

    no se si te puede ser interesante ahora creo que ha muerto pero habia un perro arlequinado en fondo gris, cruzado con mastin posiblemente era el doble de grande corpulento... pero color de carea me llamo la atencion que tubiese la misma capa que los careas puros del pueblo...

    bueno ya no te doy mas la paliza jajaj que vaya testamentos te escribo... en cuanto a los enlaces pongo mi granito de arena, si se puede decir asi...
    y lo dicho animo que este blog es lo mejor de careas que hay en la red

    ResponderEliminar
  10. Hola "Aorillas..."
    Si que son guapos estos careas (que voy a decir yo, ja ja).
    Y lo de la sala de Caja España, es una verdadera lástima y una gran perdida para la vida cultural del pueblo. Ya habías comentado algo al respecto y al final, tus temores estaban justificados...

    Saludos.

    Anónimo
    Esa capa que comentas (Mar y Gloria), es bastante común, incluso, se podría hablar de otra muy genuina y que portan muchos careas, que es una mezcla de esta que hablamos llamada "negra y cervata" o "cuatro ojos", que se presenta sobre ejemplares de fondo arlequinado, cuando normalmente el fondo es negro en estos careas llamados popularmente "cuatro ojos".
    Sin embargo estos careas arlequinados a los que me refiero presentan, además del negro, gris y blanco, habitual en esta capa, el color cervato en las mismas partes que un ejemplar de la capa "negra y cervata", es decir, en el morro, pecho, patas y sobre los ojos, dando como resultado unos ejemplares más que reconocibles y asimilados entre los pastores leoneses.
    Son numerosos y a mi gustan mucho este tipo de careas enmarcados en los "arlequinados".

    Ejemplos de estos en la pestaña "Caracteristicas de la raza"- "Caracteristicas generales del Carea Leonés" ("Ringo", "Noble", "Chaval", "Pinta").
    A veces salen camadas con cachorros de todas las capas. En la de mi perro, por ejemplo, había dos hermanos negros (macho y hembra), un macho "cuatro ojos" y un arlequinado o "pinto" (el mio). Los padres eran ambos arlequinados.

    Y lo de cruces con mastines, creo que es algo más que normal. Si una carea se pone en celo y el macho alfa en la majada es un mastín (que es lo más probable), será el que la pille más veces, o el único, siempre y cuando el pastor no lo evite, que es lo que pasa muchas veces. Esto mismo lo pude presenciar hace dos años en el puerto con mi primo y sus perros.
    No me gustan esos cruces pero se han dado, se dan y se daran.

    Gracias de nuevo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. oye pues me parecen preciosos sobretodo los negros y arlequinados pero creo que es el que has puesto que se llama zuri, uno de fondo blanco arlequinado y ojos azulados, es simplemente precioso.

    saludos desde palencia

    ResponderEliminar