Bienvenidos a este espacio dedicado al perro "carea leonés" o "perro de pastor leonés". Aquí podreís encontrar información a cerca de esta raza y también conocer algunas reflexiones y opiniones personales, basadas en mis vivencias y en las de otras personas con estos magníficos y desconocidos perros, así como en la información que he recabado con el tiempo, en torno a ellos.
Es también un homenaje a mis raices, a los pastores, a las tradiciones y a mi tierra: El Viejo Reino De León.

domingo, 21 de abril de 2013

DOCUMENTAL "Carea Leonés, perro de pastor"



Despúés de muchas horas de grabación por los campos y majadas de León, después de compartir incontables horas de agradables charlas con un buen número de pastores y depués de ver una cantidad ingente de ejemplares de Carea leonés, no me ha quedado otro remedio que intentar condensarlo todo en un pseudo documental amateur, que por fín hoy, me atrevo a compartir con todos los usuarios de este blog.


Mi amigo, el pastor Marcos Lamas Combarros, con una ejemplar de Mastín Leonés y "CATY", joven hembra de CareaLeonés

Algo que comenzó hace más de cinco años y que a raíz de la creación de este blog se convirtó en una sana costumbre, que se tradujo en la recopilación de material gráfico y audiovisual para enriquecer este humilde blog y trasladar la mayor cantidad de datos e imagenes a los seguidores y visitantes ocasionales, ha desembocado en un montaje con formato de Documental. 
Considero que en el resultado final, debemos darle más importancia a la temática y material rodado que a las formas del mismo, porque si bien he puesto ilusión, corazón, pasión y mucho trabajo, soy consciente de que con los medios de los que disponía, no he podido hacer más. Por lo tanto, me veo en la obligación de pedir disculpas anticipadas por las deficiencias auditivas y poca calidad de la imagen, en algunos momentos del documento.

"Gitana" hermosa hembra. Una de las protagonistas del documental

Con este documental solo pretendo ampliar la visión de la raza, contada por sus criadores y propietarios habituales. Me encanta la idea de compartir con todos los lectores del blog y aficionados a la raza, mis vivencias por estos campos nuestros.
Me gustaría resaltar que para el rodaje del mismo, he utilizado una videocamara, varias camaras de fotos e incluso la camara del movil.
También quiero aclarar que el documental hace algún guiño a mis familiares, sobre todo al principio cuando un primo carnal de mi padre, con el que compartió miles y miles de horas de careo, me cuenta interrogado por mi como eran algunos de los careas de mi padre. Es una licencia que me he permitido, igual que la única mujer que aparece hablando en el documental. Ni más ni menos que mi abuela con 93 años. Esposa de pastor trashumante, madre, abuela, suegra y tia de pastores...incluso ella misma ejerció en muchas ocasiones. Por tanto, una voz autorizada. Ella vive aún y ha podido verse. Y a mi me ha encantado grabarla, es una gran contadora de historias, tal como comprobareis.
 
"TRUKO", cachorro propiedad de otro de mis  amigos, Fermín Benavides. Una auténtica hermosura de capa negra

En otro ambito diferente, a estos homenajes familiares, se encuentran las intresantisimas opiniones y anecdotas de los pastores participantes. 
A TODOS ellos, y a los que no aparecen pero que tan amablemente me tratan siempre, les doy las gracias y solo espero, que al menos a ellos, les resulte agradble y entretenido.
Y una advertencia, esta grabado a pelo, esto es, que son ellos mismos pues a algunos no sabían que les grababa. Por lo tanto, se muestran naturales y sinceros. No veo mala idea en ninguno solo una sinceridad aplastante y una forma peculiar de contarlo. Por eso, oidos "debiles" o "sensibles", abstenerse jajaja.

Camada del criadero "TSACIANA" de Angel Cesar Fidalgo, otro gran colaborador  al que le tengo un gran afecto personal

No voy a nombrar a ningún pastor porque se me podría olvidar alguno pero si os voy a decir el nombre de muchos de los Careas que aparecen.

"PINCHE", "TERRI", "ZAGALA", "KUBALA", "JAQUE", "GITANA", "XANA", "NENA", "PITINGO", "GADAFI", "BISBAL", "MISTER", "MORO", "RINGO", "BELTZA", "PANCHO", "NOBLE", "JUDAS", "CAFÚ", "CATY", "ROTTEN", "LLUM", "MORÍN", "FRANCO", "NEGFRETE" y "CADÍ"...y a lo mejor se me queda alguno...

En fin, solo espero que no os disguste mucho

15 comentarios:

  1. Muy bueno y muy interesante, sí señor. Y muchas gracias por el trabajazo que te has tomado haciéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra mucho q te haya gustado.
      Cuando haces algo con pasion, no es trabajo, al contrario he disfrutado mucho rodando por los Campos pero el montaje due muy complicado...in cordial saludo

      Eliminar
    2. (Te envié un mail, por cierto. Cuando tengas un rato lo miras y ya me dirás. No es urgente, no te preocupes; cuando puedas.)

      Eliminar
  2. ME GUSTA SOBRETODO POR QUE REFLEJA LA OPINION DE LOS GANADEROS, TAL CUAL, SIN ARTIFICIOS NI REMILGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.Me alegro mucho de que así sea.

      Eliminar
  3. Un trabajoo impecable el que estás haciendo y menudas joyas que tienes de perrines.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Irma...Gracias a ti, no sabes como me alegra haber conocido a causa de este blog,a gente como tú.
      Sabes que valoro mucho y siempre he sentido, tu apoyo.
      Un abrazo, my friend

      Eliminar
  4. ¡¡Enhorabuena Rubio!! No sabes cómo envidio a esa abuela tuya contadora de historias y que encima ¡se deja grabar!! ¡Qué lujazo!
    Grábala todo lo que puedas y más, es historia viva.

    Un abrazo amigo,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María !! Ya le tengoalgunas horas grabaas contandome anecdotas de todo tipo: post guerra, lobos, desgracias, curiosidades etc...El día que falte, la voy a echar de menos.
      Un abrazo grande. Gracias por tu support ;)

      Eliminar
  5. Abierto plazo recepción originales para revista de estudios leoneses:

    http://www.actiweb.es/ateneoleones/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aviso

      Eliminar
  6. Precioso el reportaje, José Luis.
    Chico, acabo agotada de verlos correr y saltar. Menuda vitalidad.
    Adelante con ese trabajo. Cuánta razón tiene uno de los pastores que dice que no se le dio importancia a las razas autóctonas, se trajeron otras de afuera porque era más "chic" y como en los perros en tantas otras cosas que ahora cuesta trabajo recuperar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!! Me alegro mucho q te haya gustado.
      Y si son pura energia y nervio...por eso son como son, grandes perros de trabajo.
      Un abrazo amiga

      Eliminar
  7. Hola, magnífico blog el que tienes, hay datos muy interesantes

    Aquí te dejo más información sobre la raza de perro Mastín Español y un video de fotos del Mastín Español.

    Espero que te guste mi blog y dejame un comentario si te apetece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. A medida que iba viendo el video y leyendo tu blog...me iba diciendo...yo a este lo tengo que conocer!!! Y en efecto, te conozco...no sé si tu a mi...jugamos muchas horas de basket en el camping de Veguellina en las tardes de verano...en cualquier caso, he entrado para felicitarte por tu blog. Es excelente. Siempre he tenido la teoría propia de que el carea era un gran perro, que refleja muy bien la identidad de León y que ha estado infravalorado. Creo que el Agility puede ser una vía de promoción excelente!!! En definitiva...ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar