Bienvenidos a este espacio dedicado al perro "carea leonés" o "perro de pastor leonés". Aquí podreís encontrar información a cerca de esta raza y también conocer algunas reflexiones y opiniones personales, basadas en mis vivencias y en las de otras personas con estos magníficos y desconocidos perros, así como en la información que he recabado con el tiempo, en torno a ellos.
Es también un homenaje a mis raices, a los pastores, a las tradiciones y a mi tierra: El Viejo Reino De León.

miércoles, 18 de abril de 2012

EL CAREA LEONÉS, imagen corporativa del PIENSO "MIGAS"

"Listo" Perro Leonés de Pastor propiedad de Juan José Del Cano

La imagen del Perro Leonés de Pastor, o popularmente conocido como Carea Leonés ha sido elegida por la empresa LeonVet para representar a la marca en el lanzamiento de un nuevo pienso de producción propia, denominado "MIGAS".
 El responsable de esta combinación de productos netamente leoneses, es el joven veterinario y emprendedor, Juan José del Cano, que desde sus conocimientos en dietética canina ha desarrollado un pienso de calidad contrastada y avalado por diferentes criadores. A esta formación científica que atesora, unida a la de otros colegas que han colaborado con él, Juan José le ha añadido su pasión por los canes y su experiencia como criador de diferentes razas, entre las que se encuentra el Carea Leonés, para crear esta linea de piensos.

 "Listo" y Juan José con un saco de pienso "MIGAS".  
Fotografía publicada por el Diario de León.
Para ver el artículo completo PINCHAR AQUÍ

 "Listo" con menos de un año

La elección del Carea Leonés como imagen corporativa por esta empresa, no es casual pués el ejemplar que aparece, tanto en los sacos de las diferentes gamas, como en la web de  "MIGAS"es propiedad del propio Juan José.
Se trata de un macho arlequinado, llamado "Listo". Realmente es un perro precioso y no puedo negar que siento cierta debilidad por este ejemplar de Perro Leonés de Pastor.

 Precioso Carea Leonés

La primera vez que vi este ejemplar en directo, fue en la Exposición Internacional Canina de León 2010, y aunque ya lo conocía en fotografía, me gustó mucho más cuando lo ví en directo. Aquí os dejo el video del momento en el que los ejemplares de Carea Leonés, saltaron al Ring Central en dicho evento.


Este nueva marca de pienso leonés, ha unido su destino a esta raza de la tierra como seña de identidad. Debido al amplio radio de acción que está consiguiendo la marca "MIGAS" gracias a su distribución por todo el país e incluso por paises vecinos como Francia y Portugal, está contribuyendo activamente a la difusión y promoción de nuestros perros. 

Otra de las imagenes de la marca. Cachorros de Carea Leonés hijos de "Listo"

Esto que ha hecho "MIGAS" con el Carea Leonés, es algo similar a lo que en su día llevó a cabo la marca de leche leonesa LAR, con el Baloncesto León, cuando decidió patrocinar al equipo en un momento delicado de la temporada, lo que aún tiene más mérito.
Productos o entidades de la tierra que apoyan o exponsorizan a otros activos leoneses para, de esta forma, colaborar juntos y desde el apoyo mutuo, salir adelante.
Estos gestos, me encantan y los valoro mucho.

Una de las imagenes de "Listo" que decoran los sacos de "Migas"

Carea Leonés

En otras ocasiones, la empresa LeonVet y su marca "Migas", también ha patrocinando diferentes encuentros o concursos tanto caninos como ganaderos. Un ejemplo de esto lo encontramos en la última Feria de San Blas de Gradefes, que organiza el Ayuntamiento de dicha localidad y que incluye entre sus actividades, la celebración de una exposición de ganado ovino, caprino y equino, así como de Mastín y Carea Leonés. Tras la exposición, se hizo entrega de un premio honorífico al mejor ejemplar de cada especie. 
Pinchar aquí y para ver la noticia en prensa  aquí

Mejores exponentes de la Feria de San Blas. Gradefes (León)

"En esta edición, se premió con una distinción honorífica al mejor ejemplar de cada especie, así como una especial referencia a las razas autóctonas como el mastín y el carea Leonés que se incorporaron por primera vez a la feria. Esta sencilla novedad es toda una apuesta del Consistorio para darle un nuevo enfoque a la muestra y consolidarla en el tiempo como un escaparate para las razas autóctonas. El premio al mejor perro carea leones fue para Eusebio González de Lugueros, el mejor mastín para Isidro García de Cuadros, el mejor caballo hispano bretón para Felipe Quinto de Veguellina de Órbigo, el mejor chivo para Juan Carlos Alonso de Quintanilla de Rueda, y la mejor burra zamorana para Carlos Laiz de Armunia" 
Fuente: La Crónica de León.






Por todas estas razones, no he podido por menos que dedicarle este post a la marca "MIGAS" y a su responsable. Soy consciente de la publicidad que estoy haciendo de este pienso pero debo decir que antes de publicar este post, lo he probado con mi perros y desde hace más de seis meses, es lo único que comen. 
Por tanto y después de analizar los efectos que ha tenido sobre la salud de mis dos ejemplares de Carea Leonés, no puedo por menos que recomendarlo.
Me gustaría resaltar que vivo en Baleares y en unas 48 horas recibo mis sacos de "Migas" en la puerta de mi casa.


Soy de León. Apoyo y difundo todo lo bueno que tenemos. Esta marca apoya a la raza incondicionalmente y a su vez, a mi me gusta colaborar con un joven empresario de la tierra, consumiendo sus productos (igual que hago con otros productos leoneses). 
Eso sí, me estaría traicionando y mintiendo, si no supiera de primera mano que, en primer lugar y fundamentalmente, es un pienso de calidad porque a mis perros no les doy cualquier cosa....
Y no lo digo yo, lo dicen ellos cuando lo comen y cuando los veo sanos y saludables.

16 comentarios:

  1. ¡¡Qué bueno el post!! la verdad es que hace mucha falta gente emprendedora como Juanjo, al final consiguió hacer realidad su propia utopía y me alegra un montón que su proyecto haya visto la luz.

    Esperemos que sea profeta en su tierra y la gente se conciencie de una vez que debemos tirar por lo nuestro.

    Un abrazote utópico y tirones de orejotas para "ellos", Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Os habeis juntado lo mejor de cada casa Juan José es quien alimenta mis mastines desde que lo conocí en sus comienzos, Zaskandil admiro tu trabajo y te sigo de cerca lo que estas consiguiendo con tus careas y la labor de difusión que haces desde este blog sobre nuestros careas y de Irma que decir una de mis utópicas favoritas que tambien lucha por todo lo que cree, así que nada siempre nos juntamos los mismos para intentar cambiar un poco todo esto.

    Enhorabuena chicos, no acostumbro a comentar mucho por aqui, pero es que al veros aquí todos juntos no me pude resistir.

    Un abrazo desde la montaña oriental

    ResponderEliminar
  3. Gracias Irma, como siempre es un placer tenerte por aquí.
    Jose, muchas gracias por tus amables palabras. Cada uno hace lo que puede desde sus posibilidades. Lo que realmente anima es saber que hay gente como tu que nos apoya y valora lo nuestro.
    Me ha hecho mucha ilusión tu comentario.
    Saludos a ambos

    ResponderEliminar
  4. Un aplauso para este emprendedor de la tierra y sus productos. Espero que tenga mucha suerte.
    Otro para tí, que has sido pionero en dar a conocer esta raza de perros tan interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pionero no, pero el más pesao...seguro! jajaja
      Gracias y otro abrazo para ti

      Eliminar
  5. buena iniciativa y promocion del carea. un saludo
    David Ramos Truchero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!
      Estamos de acuerdo, buena iniciativa.
      Abrazox para vosotros y Zuri.

      Eliminar
  6. bien por la idea, esto es lo que hace crecer la raza y no la pasividad de ciertas entidades oficiales "defensoras" de lo nuestro o defensoras de nuestras razas... que cada cual lo entienda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Por cierto, cuando mis primos tengan camada de mastines, ya te aviso y si quieres te pongo en contacto con ellos (ya sabes que yo no estoy allí).
      Saludox M.C.

      Eliminar
  7. gracias, avisame pero me imagino que mis señores padres me manden a tomar pol ... si me planto en la parcela con un mastin, pero bueno te tomo palabra por si mis tios quieren uno ya te diria... ya viste que los de ellos son justo lo contrario blancos completamente.

    ResponderEliminar
  8. x cierto a ver si entre varios compis delforo te manden fotos de careas NO de leon, para que quede constancia que tambien haberlos haylos, yo te digo por la tierra de campos palentina grijota(uno arlequinado, otra negra, dos negras sin cola de pelo mas largo, otro que con mucho cruce...), villaumbrales, paredes, villodo, villafolfo (uno marron)... jeje ya sabes que tengo tendencia a tirar pa mi tierra...

    se me ocurre una idea podias hacer una seccion de venta intercambio, para que la gente que quiera uno pueda conprarlo o si quiere regalar o adoptar alguno pueda hacerlo y tenga contacto con mas criadores y asi haya flujo genetico sin tener que cruzar fuera de la raza o siempre entre los mismos...

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, gracias por tus aportaciones y participación en el blog. Realmente las valoro mucho.

      Ahora tengo el blog un poco parado pero de todas formas hay una etiqueta de Criadores (criadores de verdad que llevan años criando y deleccionando con rigor)para que en algunos casos la gente que quiera contacten con ellos.

      Por otra parte, mediante el mail del blog, han contactado conmigo personas de media España a las que, en algunos casos, he podido ayudar a conseguir algún ejemplar (Cordoba,Madrid,Cataluña,Euskadi, también Palencia e incluso un sueco que pronto recibirá un cachorro cuya genealogía está controlada en al menos tres o cuatro generaciones...).

      El flujo genético está garantizado gracias al trabajo de esa gente que comento. A eso se han dedicado hace mucho. No es algo de hace cuatro días, aunque la mayoría de la gente desconozca este dato.

      Hay que hacer las cosas bien, y me consta que en los últimos tiempos está siendo así, sin prisas y con rigor. Se está yendo por el camino correcto.

      Esto lo digo porque no sirven todos los perros y a este respecto debo decir que hay un buen número de ejemplares controlado por la Universidad de León y la Canina Leonesa. Algunos incluso, durante varias generaciones.

      Yo voy a muchas majadas y veo muchos careas pero no todos son Carea Leonés. No sabemos de donde vienen o quienes son sus padres, abuelos etc. A veces cruzas con estos y te llevas sorpresas.
      A veces hay buenísimos ejemplares donde menos lo esperas....
      En fin, la pasión es buena pero hay que usar la cabeza (yo soy de los pasionales, que conste jejej)y trabajar sobre esa población que ya está controlada para ir por el buen camino. No hay prisa, lo importante es no estropear la raza sobre todo conductualmente, esto es lo más importante.
      Por eso el trabajo de unas pocas personas que llevan muchos años en esto y sin ayudas de ningún tipo(más de 20, en la mayoría de ellos) son garantía de futuro para la raza.

      Saludox!

      Eliminar
  9. claro pero esos perros primeros que estan contoladas sus lineas surgieron de perros de majada tambien, es una pena que luego cuando pase tiempo, se lea, se recuperaron a base de 10 20 0 los que sean, pero en esta raza, pese a posibles careas no 100%, sigue habiendo careas 90% y 100% que aportarian sangre nueva para evitar la "legalizacion" de la raza con unas pocas lineas cara a lo "expositivo"
    pero en esta raza por suerte no esta en una situacion tan precaria como el can de chira por ejemplo...
    y en algunos casos, se que no en el tuyo, pero por el amor a la patria chica de cada raza, se deja fuera cosas que no entienden de fronteras...
    lo del foro de intercambio etc era para fomentar que si imaginate que yo vivo en valencia y otro en madrid, puedan cruzar sus perros y no tengan que desplazarse hasta leon.
    Vamos solo son ideas que se me van ocurriendo como posibilidad para que se difunda mas la raza...

    por cierto este fin de semana ha sido las fiestas de exaltacion al pastoreo o algo asi en Villaumbrales Palencia, tierra de Carea Leones o de tierra de campos a mi la denominacon me da igual... pues fue una pena que los perros que habia para exibicion de manejo de ganado eran Border colli y creo que un pastor vasco, cuando en el propio pueblo y aledaños siguen viendose careas o perros muy afines al carea que tu nos presentas en las fotos, tal vez un stand de la raza en una fiesta como esta, en una provincia con tradicion de carea leones y ejemplares relativamente frecuentes, serian bien acojidos un stand informativo o venta o sorteo gratuito de algun cachorro de la raza, comprometiendose a cruzar con careas, dando folletos... aqui el trabajo de base de que la gente tenga en su ideario colectivo y su bagaje cultural al carea esta conseguido porque si bien son menos nunca se han ido.

    bueno que filosofico me pongo espero que me haya explicado jeje que me pongo a filosofar... y luego ya no se si me explico o no jejeje

    como te decia son ideas, si te interesa puedo intentar sacar alguna foto en condiciones a los careas de aqui donde vivo 2 rabones negros de pelo mas largo y uno negro y otro arlequinado de pelo corto, ya te envie alguna foto, pero siempre les pillo lejos...

    bueno ya no me enrollo mas, aqui me tienes para lo que sea, menos pa pedirme dinero jejeje

    ResponderEliminar
  10. Entre esas personas que cito hay pastores (en activo y jubilados) que, a su vez, controlan muchos ejemplares de otros pastores y me consta que renuevan sus lineas, pero sabiendo perfectamente lo que hacen, porque hay muchos otros (aquí y allá) que cruzan sin criterio...
    No se trata de si estan aquí o allí, si no de que estén controlados.

    En Zamora hay un criador importante y que a su vez controla muchos ejemplares de esa provincia y también renueva con perros de su entorno.LLeva muchos años haciendolo y su criterio es para tener en cuenta.

    Estas personas colaboran desde hace muchos años con la SOCALE (equivalente al club de la raza)que es la que realmente se ha preocupado y ha trabajado por el carea (lo he dicho muchas veces pero es que es la pura verdad).

    El último número que dió la Universidad de León fué de unos 500 ejemplares. Son bastantes para trabajar y fruto de años de seguimiento. Como dices hay otros careas en peor situación (can de chira y el carea manchego) pero es que desconozco el tiempo que llevan trabajando en ello. En León llevamos más de dos décadas, y eso se tiene que notar.

    Claro que hay perros en el campo pero insisto en que hay que hilar fino, y lo digo por experiencia.
    Eso es un trabajo un poco de particulares, o sea, de cada uno. Hay que ser serio y saber lo que se hace.
    Hace años yo saqué un cachorro de una majada para mi. Sus padres, aparentemente eran careas (yo los ví trabajar y conocia al pastor de siempre) pero este ejemplar, cuando creció, se parecia poco a los careas. Nunca me plantee cruzar con él por no fastidiarla. Lo quise igual hasta que murió pero aprendí una lección.
    Ni su talla, ni su comportamiento, etc se correspondían. Al parecer tenía algún abuelo de otra raza (algo de cazón o cualquier otro perro del pueblo..) lo que se reflejó en el nieto, no en los hijos...

    Hay que saber que se busca y de donde sacarlo. Por eso se necesita un control de varias generaciones que en muchos casos camperos no se dan (y me da igual la provincia).

    Digo que es un trabajo de particulares porque cualquiera puede hacerlo si dispone de ganas, terreno, y rigor.
    Yo mismo tengo una pareja y he sacado alguna camada. Pero también sé de donde vienen mis perros desde sus abuelos y a quien han pertenecido estos.
    Yo tengo mi registro personal de los todos los ejemplares que conozco y sé cuales usaría y cuales no. También porque he visto camadas de unos y otros y se lo que dan o no...Porque es aconsejable cruzar pintos con negros y no abusar del cruce pintos con pintos (esto también pasa con los Borders merle), porque son o NO conductualmente 100% careas y eso es lo más importante...En fin, esto es algo que no todo el mundo hace y que cualquiera puede hacer si quiere colaborar a estabilizar la raza. Como quien dice por amor al arte...

    ResponderEliminar
  11. Lo del foro...yo no estoy por la labor de administrar uno. Debe ser un coñazo y muy absorvente.
    Pero bueno, el que realmente quiere uno (como yo en su momento)o cruzar los suyos, al final lo hacen...Yo más no puedo hacer. Ya te digo que sé de extranjeros que han rebuscado hasta dar con algún criador, y han ido hasta León a buscar sus cachorros.
    Lógicamente en contacto con la Canina Leonesa, que es la que gestiona la raza.

    Lo de la difusión en pueblos y ferias, el año pasado (yo estuve en varias) hubo en Villamañan (tierra de Campos), en Barrios de Luna, en la Expo Canina Internacional de León, en la Feria de Gradéfes... Con concursos morfológicos, visionado del documental, charlas, exposición de ejemplares...
    Y sé que en la próxima Feria Canina de IFEMA (Madrid), los dias 26 y 27 de Mayo (la más importante cita canina en el pais en el que además se celebra el Campeonato de España de Agility), habrá un stand de la raza de la mano de la SOCALE. LLevaran varios ejemplares de diferentes criadores o propietarios.

    Supongo que en Palencia, la Canina con potestad para hacer este tipo de cosas será la Castellana, no la Leonesa (aunque esto no lo sé fijo...)
    Creo que más no se puede hacer...A veces los ayuntamientos no colaboran o no se puede por lo que sea y claro, contra eso, poco se puede hacer.

    Y lo de las exhibiciones de pastoreo con borders y demas...pues es algo que lo pueden remediar los propios pastores de la zona, si quisieran...En León, durante muchos años ha habido un pastor que adiestraba sus perros y hacia ese tipo de exhibiciones con su Carea Leonés (con varios) pero era el único que se molestó en hacerlo. Además en esas exhibiciones (yo he visto varias) los perros no pueden morder y un carea está diseñado para morder al ganado (en su justa medida claro). Un Carea va con muchas mas ovejas y no rodea compulsivamente al rebaño, es otro sistema, es otro perro...
    De todas formas, para hacer una exhibición solo tiene que haber un pastor o particular que se atreva y entrene (como yo con el Agility..).
    De hecho los primeros concursos de pastoreo de los que se tiene referencia, se celebraron en tres lugares distantes entre si, `pero todos con tradicion ganadera: Euskadi, Catalunya y en León en los años 1956/57/58/59.
    Con el tiempo se perdieron los de León (Sahagún y Villamañan).

    Bueno, amigo, yo también me he extendido pero es que podríamos estar horas hablando tu y yo...

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  12. Me han encantado las imágenes, son geniales y despiertan interés que es lo que se pide en este tipo de fotografías, enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar