Bienvenidos a este espacio dedicado al perro "carea leonés" o "perro de pastor leonés". Aquí podreís encontrar información a cerca de esta raza y también conocer algunas reflexiones y opiniones personales, basadas en mis vivencias y en las de otras personas con estos magníficos y desconocidos perros, así como en la información que he recabado con el tiempo, en torno a ellos.
Es también un homenaje a mis raices, a los pastores, a las tradiciones y a mi tierra: El Viejo Reino De León.

viernes, 14 de marzo de 2014

EL CAREA LEONES Y LA TV RUSA

El equipo de rodaje compuesto por Gregory Manev (presentador), Evgeny Lopatkin (camara),  Ksenia Kalasnikova (traductora) y Jose Luis Prieto, anfitrión y guía


 El programa se llama THE PLANET OF THE DOGS pertenece a la primera cadena de la televisión rusa (Planeta Sobak. Canal Russia 1/My Planet/tvcompany Live News), y cuenta con 100 millones de televidentes. Lleva cuatro años en la pantalla y cada uno de los capítulos trata sobre una raza canina y su entorno humano, geográfico y cultural. 
El lema del programa es algo así como “conociendo a sus perros conocerás a su gente”.
Han recorrido varios países europeos, Rusia, Mongolia, Turquía, varios en la zona de los Carpatos y algunos asiáticos.
España es uno de los países que más capítulos ha aportado a la serie, y dadas las circunstancias al carea le han dedicado más tiempo del habitual.
Su contacto en España es Yulia Morugova  de origen ruso y actual campeona de España de Agility, un deporte canino en auge que también practicó, antes de dedicarse a viajar por el mundo, el presentador del programa Grigory Manev amigo personal de Julia.

"Rotten" y Jose Luis en una selectiva para el Mundial WAO´13

Una de las responsables del club de Agility ES NOGUERAL, al que pertenece Julia, es Ana Beltrán, practicante y juez de esta disciplina deportiva que conoce bien al Carea Leonés gracias a “Rotten” un ejemplar pionero en esta disciplina que, debido a sus condiciones, sumadas al tesón de su guia y propietario, José Luis Prieto está consiguiendo grandes resultados en este deporte canino (subcampeon de la copa de Asturias y primer ejemplar en alcanzar el Grado II) además de provocar con su ejemplo, la inclusión de varios ejemplares más en diferentes clubes del pais como son  Club Agility CORNELLA (Barcelona), XANASTUR (Asturias) y Club Agility ILLA BLANCA de Ibiza.

Ana Beltrán, practicante y Juez de Agility.
Formó parte del staff de jueces en la prestigiosa prueba internbacional GOTOR 2013 y es una de las responsables del Club Agility ES NOGUERAL (Alicante)

Ana Beltrán fue la persona, gracias a la cual se ha podido llevar a cabo la grabación de este programa, pues ella fue quien recomendo la vista de la TV rusa a nuestra tierra leonesa dada su amistad con Jose Luis, con el que ya habia contactado un año y medio antes para este menester, si bien en aquel momento no fue posible realizar la grabación del programa.


José Luis es un babiano apasionado de la raza y buen conocedor de la misma, que con su ejemplar ha dado a conocer la raza entre los aficionados al Agility, y cuenta ya con un buen equipo de colaboradores que entrenan en Veguellina de Orbigo (Leon) con sus careas en su Club de Agility “CAREACAN LEÓN"
Él fue el contacto de la TV rusa en León, y el encargado de preparar un recorrido intenso tanto por las majadas como por otros lugares emblematicos del Pais Leones para que pudieran conocer la idiosincrasia del pueblo leones y nuestra raza autóctona en su entorno natural.
El rodaje comenzó en las instalaciones del Club de Agility en Veguellina de Orbigo, con imágenes de varios ejemplares dando una exhibición de sus culidades y donde hasta el propio presentador aparecerá sorteando obstáculos con un Carea Leonés.

Miembros de CAREACAN LEON Agility Club en una de las exhibiciones desarrolladas por el club el pasado año.

Posteriormente se desplazaron al centro de la capital leonesa para rodar, con varios miembros del equipo de  CareaCan y sus careas, en el entorno de la Catedral y del Palacio de Botines, el cual asombró a los rusos pués eran conscientes de quién había sido Gaudí

 Catedral  de  León,   La  Pulchra  Leonina

El formato del programa siempre incluye iconos arquitectónicos y naturales del entorno de la raza que lo protagoniza, además de pequeñas entrevistas con propietarios de la raza, huyendo en todo momento de las habituales imágenes de perros en exposiciones o criaderos. Lo que viene a ser un National Geografic canino, con un Frank de la jungla ruso, por así decirlo. Un formato único en el mundo y del cual el productor e ideologo del mismo, Alexandr Konyashov, se mostraba muy orgulloso.

Un momento de la grabación en Villares de Orbigo

El presentador con Carlos Morán (Ganadería Morán) su carea leones y sus mastines leoneses

Continuaron la gira por la zona del Orbigo para tomar imágenes de la función que ha dado origen a la raza: El Pastoreo. Contaron aquí con la colaboración de Carlos Morán, su rebaño y sus perros en Villares de Orbigo, y de Samuel, un joven pastor que demostró grandes habilidades manejando el rebaño de merinas con sus careas en Estebanez de la calzada. Ambos pastores tambien son Babianos, como el propio Jose Luis.

El equipo del programa entrevistando al joven pastor Samuel Fernández

 Samuel y su hermoso ejemplar "Cuatro ojos" MANI

Samuel supervisando el trabajo de sus perros

Los Mastines Leoneses, algunos caballos Hispano-Bretones y hasta un grupo de cigüeñas se aprovecharon para decorar el entorno del carea, retratados habilmente por el camara del equipo, quien no desaprovechaba la ocasión de enriquecer el programa por medio de su objetivo.

Ksenia, traductora, disfrutó de lo lindo con los impactantes Mastines Leoneses

 Con unos jovenes ejemplares

 Otro momento de la grabación en Estebanez de la Calzada

 Grabando en Villares de Orbigo a la Ganaderia Morán

Esa misma tarde noche, partieron los rusos para Galicia con objeto de rodar al Can de Palleiro, y a su regreso de tierras gallegas, parar en la milenaria ciudad de Astorga para completar el capitulo del Carea Leones. 
Pero esa noche falleció el productor del programa, Alexandr Konyashov, dejando al equipo sin medios, con el trabajo incompleto y la incertidumbre de la continuad del mismo. Faltaban imágenes del carea para completar el capítulo y el planteamiento de volver a Rusia inmediatamente fue la idea inicial.

Finalmente, todo se solucionó, y a pesar de los contratiempos acaecidos, el programa de rodaje se cumplió. Los rusos regresaron a su pais donde meses después, montaron el programa y lo unieron al del can de palleiro, que fue el siguiente perro en el que se centraron.
El resultado es el siguiente programa que a continuación os dejo. A partir delminuto 10:30 es cuando el programa se centyra en nuestros Careas leoneses y tambien como daño colateral, en nuestros mastines porque el verdadero objetivo de los rusos, desde el principio fue el CAREA LEONES



3 comentarios:

  1. Hola. Las fotos de los mastienes leoneses que ponéis me recuerdan mucho al leonberger, ¿sabéis si hay algún parentesco entre estas razas?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo queriendo hacerme con un cachorro, alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por todas las fotografías, he disfrutado un montón de todas ellas, son preciosas!

    ResponderEliminar