Bienvenidos a este espacio dedicado al perro "carea leonés" o "perro de pastor leonés". Aquí podreís encontrar información a cerca de esta raza y también conocer algunas reflexiones y opiniones personales, basadas en mis vivencias y en las de otras personas con estos magníficos y desconocidos perros, así como en la información que he recabado con el tiempo, en torno a ellos.
Es también un homenaje a mis raices, a los pastores, a las tradiciones y a mi tierra: El Viejo Reino De León.

miércoles, 14 de julio de 2010

Características generales del Carea Leonés

Fotografía en la que se aprecian las tres capas del Carea Leonés

"El perro Carea Leonés o Perro de Pastor Leonés, es un perro armónico, activo, ágil y cuya expresión denota viveza e inteligencia. Siempre alerta.
Es de tamaño mediano, eumétrico y sublongilíneo. Su alzada a la cruz es de entre 48 y 55 cm en los machos y de entre 45 y 52 cm en las hembras.
Los machos pesan entre 16 y 27 Kg y las hembras, entre 15 y 25 Kg".
Fragmento extraido del estándar publicado en un árticulo de la revista "Todo Perros" escrito por Félix García, de la Sociedad Canina Leonesa.


Cachorros de dos meses de capa negra y arlequinada

Las capas  fundamentales  son las siguientes : 
 - Color negro
 - Color negro y cervato, o conocida como "cuatro ojos"
 - Arlequinado, o popularmente conocida como "pinto"

El pelaje que presenta el Carea Leonés consta de dos tipos :
 -Corto, aunque espeso
 -Semilargo, más o menos liso ya que puede presentar ondulaciones en muchos casos
Conviene destacar que ambos tipos de pelaje dejan la cara despejada de pelo.

 Ejemplares de Carea Leonés

La cola es más bien larga y cae en forma de sable más o menos erguida en función del estado del perro.

Las orejas son de insercción media / alta y caen más o menos plegadas en forma triangular o recogidas hacia atrás en forma de rosa, tal como indican los estudios de campo llevados a cabo por la Universidad de León en los diferentes muestreos realizados.

"El Carea se caracteriza por su austeridad y fortaleza. Se muestra inalterable en su trabajo, incluso con las condiciones climáticas más adversas y variables. Posee una disposición innata para las exigencias del pastoreo. Tiene gran capacidad de atención y aprendizaje. Se muestra incansable en el trabajo y siempre está pendiente de su dueño".

Zoometría del Carea Leonés. Pinchar aquí
Estándar (pinchar aquí)  publicado en un artículo de "Todo Perros"

Ejemplares de Perro Leonés de Pastor propiedad de Amadeo Alejandre

Cachorros de unos tres meses.Camada con las tres capas.

Estas fotografías de los cachorros en las que se aprecian las tres capas fundamentales del Carea Leonés fueron obtenidas en le año 2006 en la finca "El Pinotar" ,  propiedad de Amadeo Alejandre Sánchez,  Criador de Mastines y probablemente el más importante criador de Carea Leonés en cuanto a número de ejemplares se refiere  pués  cuenta con  más de una veintena de ejemplares en la actualidad.

Ejemplares adultos de Carea Leonés de capa arlequinada y capa negra.
Son las capas más frecuentes en la raz.

Camada con 2 días de vida

De todas formas, a continuación  profundizaremos un poco más sobre cada una de las tres capas  para analizarlas y facilitar más datos a tener en cuenta. A su vez encontrareís fotografias de ejemplares pertenecientes a cada tipo de capa a modo de ejemplo. La longitud del pelo es indiferente al color de la capa, apareciendo en las fotografías, ejemplares con ambos tipos de pelo en todas las capas.

CAPA NEGRA
La capa negra es la más sencilla de explicar pués evidentemente los perros de este tipo son de color negro en su totalidad y como mucho, a veces, presentan pequeñas manchas de color blanco en algunas zonas. El color negro es el que predomina en el Carea Leonés, si bien los que más destacan son los arlequinados pués son más llamativos que los negros, que pueden pasar más inadvertidos. Probablemente los careas de capa negra son los más numerosos,  contando también a los de la capa negra y cervata ("cuatro ojos") donde el color dominate también es el negro como explicaré más adelante.


"Mori" de  José Miguel Díez

 "Kubala" de  Luis Miranda
"Zagala" de Cesar Fernández

"Sombra" de  Clemente Cuervo 

Hembra propiedad de  Valentín Martínez

 "Pepa" propiedad de la  Dra Lorena De La Fuente

Detalle de la cara de un Carea Leonés de capa negra

CAPA NEGRO Y CERVATO
Como ya he dicho, a esta capa se le conoce también como "Negra cuatro ojos" pues si bien el negro domina la mayor parte del cuerpo, presentan unas manchas de color cervato (marrón rojizo) sobre los ojos, las cuales son muy características de esta capa y les proporciona dicha definición popular. También presentan dicho color cervato en las patas, en el pecho y también en el morro, definiendolos claramente y siendo facilmente reconocibles.

 "Nuca"

Rufo, Carea Leonés de 12 años

Detalle de la cara de esta capa del Carea Leonés

"Curzio". Propiedad de  Amadeo Alejandre

 Ejemplar de Carea Leonés de capa "negro y cervato"


"Drina" Cachorro de 3 meses

 Drina con un año

Ejemplares de capa "negro y cervato" y capa "negra"

"Txiki" propiedad del adiestrador de pastoreo con perros  Fermín Ainzua (Escuela Yeleen)
Macho de pelo largo


CAPA ARLEQUINADA
Cabe destacar sobre esta capa que los colores principales son el negro, gris y blanco. El color negro es el principal  en la base de la coloración en el Carea Leonés pero los ejemplares arlequinados presentan gran cantidad de gris debido a que la pigmentación del negro se va aclarando progresivamente hasta, incluso, llegar al blanco como sucede habitualmente en este tipo de perros (en el pecho, patas o cabeza  aunque el color de los arlequinados o "pintos" se distribuye caprichosamente por el cuerpo del animal). 
También puede añadirse a los colores careacteristícos de esta capa, el cervato (marron rojizo) que puede presentarse sobre el perro a modo de un Carea de capa negra y cervata ("cuatro ojos") o sea en las patas, morro, pecho y sobre los ojos mezclandose así con el mosaíco arlequínado.  
Esta inclusión del color cervato en los ejemplares arlequinados  nos pueden llevar a pensar que estos ejemplares serían de color negro y cervato,  de no ser por la decoloración sufrida por el color negro a la que me referida al principio y que es la responsable de proporcionar el gris y el blanco
Un ejemplo de esto último puede verse en  "Pinta", "Chaval", "Ringo" y "Noble" (fotografías siguientes). Esta capa arlequina/cervata, que podría incluso considerarse una más en el estandar, dado que es muy común y genuina del Carea Leonés.

 "Listo" de Juan José Del Cano



"Colores" de José Álvarez

"Gaucho"


"Chaval" de  Manuel Fernández

Carea Leonés arlequinado

"Noble" de Clemente Cuervo

"Ringo" propiedad de  Héctor Carbajal

Camada de arlequinados. Fotografía cedida por Jorge Arevalo

 "Sevilla 2" y sus cachorros. Propiedad de Luís Miranda. Verano 2010

Fotografía publicada por la revista "TODO PERROS"

Si aún quereis ver más fotografías de Carea Leonés recomiendo el Slide del post dedicado a estos perros en el Blog "La utopía de cada día" o visitar la página de la Sociedad Canina Leonesa



5 comentarios:

  1. Esta tarde ví en el camping a un chico paseando con un perro que parecía de esta raza. Como no lo conocía no me atreví a preguntarle, pero si vuelvo a verle no me quedaré con la duda.
    Hoy ya tenemos verbena asique ya empezó la fiesta. El tiempo no puede estar mejor por lo que creo que mañana va a haber gente a manta por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo de recopilación.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Gracias LEÓN SUFRE. Seguimos recopilando. He regresado de León con más material que iré subiendo al blog progresivamente.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la variedad negra y cervato es muy similar al perro de carea que tenemos en aragón, el Can de Chira http://www.candechira.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto
      Pués si tienes razón.
      Es algo que ya había pensado porque conozco vuestra raza de perro pàstor y sigo vuestro trabajo para su recuperación. Espero que tanto vosotros como nosotros podamos recuperar estas razas autoctonas.
      Un cordial saludo

      Eliminar