Bienvenidos a este espacio dedicado al perro "carea leonés" o "perro de pastor leonés". Aquí podreís encontrar información a cerca de esta raza y también conocer algunas reflexiones y opiniones personales, basadas en mis vivencias y en las de otras personas con estos magníficos y desconocidos perros, así como en la información que he recabado con el tiempo, en torno a ellos.
Es también un homenaje a mis raices, a los pastores, a las tradiciones y a mi tierra: El Viejo Reino De León.

lunes, 25 de octubre de 2010

XIII Exposición Internacional Canina de León. Muestra de Carea Leonés

 Momento en el que los ejemplares de Carea Leonés comparecieron ante el público asistente y los jueces de la exposición.

 El pasado 25 de Septiembre, se celebró en la ciudad de León la XIII Exposición Canina Internacional, y como publicó Diario de León en dicha exposición, el Carea leonés tendría su protagonismo al final de la misma. Aprovechando la presencia de prestigiosos jueces nacinales e internacionales, se llevo a cabo una muestra de ejemplares de esta raza, acumulando méritos para reclamar su reconocimiento oficial por la Sociedad Canina Española y la Federación Canina Internacional, y de esta manera, asegurarle un futuro en la sociedad actual, desempeñando diferentes funciones ajenas al pastoreo.

 
Las tres capas fundamentales del Carea Leonés se dieron cita en el Mercado de Ganados de León

Me desplacé a León para poder asistir en persona a semejante encuentro, poder cubrirlo y colaborar con la presencia de mi perro. La experiencia no pudo ser más positiva pués conocí a otros criadores y a la doctora Lorena De La Fuente, autora de la Tesis sobre el Carea Leonés y de la que ya he hablado en este Blog debido a la transcendencia que dicho estudio ha tenido sobre la estandarización de estos perros. Ella y su marido acudieron en calidad de propietarios de dos hermosas hembras, madre e hija, llamadas "Senda" y "Pepa" respectivamente. La primera, una carea de 7 años y capa arlequinada, y la segunda, de 2 años y capa negra.

 "Senda" y "Pepa". Fotografía proporcionada por la doctora De La Fuente

A parte de ella, también conocí a Ricardo Díez, un nuevo criador de Carea Leonés (además de otras razas), y cuyo afijo es Vega del Porma. Se presentó con un carea macho de 2 años de edad y capa arlequinada, llamado "Tronco".  Me comentó el hecho de que se estaba dedicando a la cría de careas y que con ello pretendía colaborar también a la estabilización de esta raza, algo que no pude pasar por alto, lo que me llevo a felicitarle por su compromiso.

"Tronco"

También acudió al evento, como no podía ser menos, un asiduo colaborador de la Sociedad Canina Leonesa, Clemente Cuervo  presentando un macho y una hembra, ambos de capa negra cervata o "cuatro ojos". La hembra es una vieja conocida del Blog y su nombre es "Nuca" .
El macho, es un veterano de 10 años, llamado "Moro" y  perteneciente a un pastor de las tierras de La Bañeza, donde el perro desempeña su función de pastoreo con suficiencia y efectividad. A pesar de su edad, me pareció un ejemplar precioso y formaba una gran pareja con "Nuca", pués eran los únicos que había con esa capa, y probablemente los únicos que trabajaban con ovejas habitualmente de todos los careas que se presentaron.

De izquierda a derecha: "Senda", "Moro", "Tronco" y "Nuca"

"Nuca"

Otro de los representantes de la raza fue "Listo". Carea de 4 años y capa arlequinada, propiedad de Juan José Del Cano. Un perro precioso que aparece en algunas fotografías publicadas en la página de la Sociedad Canina Leonesa  (pinchar sobre los enlaces para verlo). No tuve el gusto de hablar con su dueño pués presentaba perros de otras razas y estaba bastante ocupado, pero yo ya conocía a su perro gracias a la Web de la SOCALE y tengo que decir que aún es más bonito en directo que en fotografía. 

 "Listo"

Por último, y después de cruzar toda la península el día antes, "Rotten" , mi perro. Los que sois habituales del Blog, ya le tendreís muy visto, pués hay numerosas fotografías y videos suyos por aquí. De todas formas, no me resisto a poner una más...

"Rotten", Carea Leonés de 18 meses.

La tarde fue muy agradable y enriquecedora. El público asistente fue numeroso y creo que disfrutó de una raza de la tierra, que esperemos, y gracias a actos como este, obtenga el reconocimiento que merece.

Gracias a que varios de mis amigos nos acompañaron a la exposición, pude obtener un video del desfile de los careas por la pista del Mercado de Ganados, grabado por uno de ellos y que me ha cedido gustosamente. ¡Son unos cracks!
A continuación teneís dicho documento a vuestra disposición. Espero que os guste.

VIDEO

MAS  FOTOGRAFIAS







6 comentarios:

  1. El 4º perrín es de Juanjo, el chico que te comenté un día, además a ese perrín le he visto yo alguna vez por mi barrio, es una pasada.

    No he conseguido contactar con él para comentarle tu trabajo.

    Un saludote, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias Irma. Lo tuve cerca pero no pude presentarme. Su perro es guapísimo. Si quiere enviarme alguna foto, la recibiría encantado.
    Saludalo de mi parte y felicitale por el precioso carea que tiene.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bonito reportaje, tanto las fotos como el video.
    Me alegro de que lo pasárais muy bien allí entre tanto "carea".Yo sigo mirando por aquí y no veo ninguno. Debe ser que no sé distinguirlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. La verdad es que lo pasé genial, estaba en mi salsa. Tanto las fotos como el video son de mis amiguetes, que me acompañaron y aguantaron todo el rato, aunque se que a ellos les gustan los perros y se dejaron liar...
    En Veguellina hay 3 careas o 4 a lo sumo. Una es "Pinta"( sale en el Blog ) y los otros estan en las dos majadas. Y no, no es fácil distinguirlos, de ahí este blog. Poco a poco.
    Saludos para esa ribera.

    ResponderEliminar
  5. Estás hecho todo un profesional. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Aúpa! pues que bien estáis los dos en el vídeo!!! un besote fuerte desde Galicia. Vane.

    ResponderEliminar