Bienvenidos a este espacio dedicado al perro "carea leonés" o "perro de pastor leonés". Aquí podreís encontrar información a cerca de esta raza y también conocer algunas reflexiones y opiniones personales, basadas en mis vivencias y en las de otras personas con estos magníficos y desconocidos perros, así como en la información que he recabado con el tiempo, en torno a ellos.
Es también un homenaje a mis raices, a los pastores, a las tradiciones y a mi tierra: El Viejo Reino De León.

jueves, 2 de diciembre de 2010

"Moro" y "Mori". Los careas de José Miguel

Ejemplares de Carea Leonés: "Moro" en primer plano y "Mori" detrás

"Moro", Carea Leonés de unos 8 años de edad y de capa "negro y cervato". "Mori", hembra de unos 5 años y capa "negra". Ambos propiedad de José Miguel Díez, pastor de Veguellina de Orbigo,  provincia de León, como ya he contado en el post titulado "Mori y sus cachorros".
En los últimos meses he podido visitarle un par de veces y he podido ver a sus perros trabajar, como podreís ver en los videos que completan esta entrada.
Le visité en Agosto cuando acababa de bajar unas 300 ovejas de la montaña, dejando el grueso de su rebaño en los puertos de la comarca de Luna. Pude asistir al comienzo de una jornada de tarde  bajo un sol abrasador y en medio de los maizales que en esa época del año proliferan por gran parte de la ribera del Orbigo. A penas pude ver a los perros arrear el ganado al comenzar el camino en busca de pasto.

 Rebaño pastando

Algún tiempo después coincidí con su rebaño y César, el pastor que trabaja para José Miguel, por los alrededores de Veguellina. Esto fue en el mes de Octubre y para entonces su rebaño estaba al completo pero dividido en dos. En esta ocasión, eran  unas 800 ovejas y pastaban entre un mar de maiz, mucho más maduro que en Agosto, y por lo tanto, más sabroso para el ganado. En esa tesitura, si que pude ver a su pareja de careas trabajando, y la verdad, fue un gusto ver como controlaban semejante rebaño entre tanta tentación. 
Una cosa que me gustaría resaltar es el afán por trabajar que mostraba "Moro", teniendo en cuenta que en Agosto estaba cojo por una mordedura de otro perro y en Octubre, sin estar aún curado del todo, se mostraba predispuesto y con ganas de llevar a cabo su trabajo. Esta es una de las virtudes del Carea Leonés, da igual como se encuentre fisicamente, mientras pueda andar, no dejará de trabajar. Es su misión y la cumplirá con gusto.

"Moro"

 "Mori"

El Carea Leonés idolatra a su amo, al cual está muy apegado. Son perros muy de su dueño

No voy a extenderme explicando el afecto que siento por José Miguel, pués es algo que ya dejé claro en la  entrada sobre "Mori", cuando esta tenía cachorros, pero si quiero resaltar lo consciente que es este pastor  de tener auténtico y efectivo Carea Leonés. Me consta que valora y apoya la raza, y además los suyos estan muy bien enseñados. Esto lo digo para que sirva de ejemplo a otros pastores que no muestran interés especial por la raza, prescindiendo de buenos careas y trabajando con perros cruzados (con las orejas tiesas hacia arriaba, o la cara llena de pelo, o directamente cruzados con otras razas como el Pastor Vasco, perjudicando de esta manera a las  dos razas, sobre todo al carea). Me gustaría que algunos de los pastores de León, que tanto valoran al Mastín, tuvieran el mismo mimo con el Carea Leonés y no trabajaran con otras razas diseñadas para otras regiones y otra forma de pastoreo. Los pastores son, a mi juicio, la pieza más importante para conservar la raza y sus cualidades, ya que ellos han hecho del carea, el perro que es hoy. Me fastidia que algunos olviden esto y no cuiden la esencia de la raza. Afortunadamente existen pastores como José Miguel, Alfonso Suárez o José Angel Villadangos. De los dos últimos hablaré en su momento.

"Moro". Carea Leonés, de faena

"Mori"

 El mejor amigo del pastor

"Moro"

Esperando órdenes

El equipo al completo: Pastor, Mastín y Carea Leonés

El final de la jornada

De nuevo agradecer la accesibilidad que me proporciona esta gente para permitirme irrumpir en su labor.

A continuación, podeís ver los videos a los que me refería al principio de la entrada. El segundo de los videos está grabado en Agosto y el resto fueron grabados en el mes de Octubre. Espero que os presten.





2 comentarios:

  1. Pues sí que me prestó verlos. Las carreras que echan los perros y como las ovejas se van agrupando,el polvo que levantan y el sonido de las esquilas o en el segundo video el perro que se te pone delante de la cámara a posar como un artista, jajajajjajja....muy guapos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que el perrín se plantó allí como diciendo: grabame. Pero me encanta poder captar la forma de trabajar y el entendimiento que tienen con los pastores. A veces, ni les tienen que hablar. Son tan inteligentes que interpretan las situaciones, sabiendo cuando apretar más o menos al ganado.
    Un saludo

    ResponderEliminar