Bienvenidos a este espacio dedicado al perro "carea leonés" o "perro de pastor leonés". Aquí podreís encontrar información a cerca de esta raza y también conocer algunas reflexiones y opiniones personales, basadas en mis vivencias y en las de otras personas con estos magníficos y desconocidos perros, así como en la información que he recabado con el tiempo, en torno a ellos.
Es también un homenaje a mis raices, a los pastores, a las tradiciones y a mi tierra: El Viejo Reino De León.

domingo, 28 de febrero de 2010

"Pinta"

 

"Pinta" es una joven carea de Miguel Angel Fuertes Alfayate de  Veguellina de Orbigo - León. Carea de capa arlequinada y con manchas rojizas a modo de "cuatro ojos", es una preciosa perra de unos dos años (puede que algo más). Inquieta e inseparable de su dueño es bastante desconfiada, incluso tímida. Timidez que pierde en el momento de guardar y controlar las yeguas de Miguel, como yo mismo pude comprobar.
La perra llegó a sus manos por medio de José Miguel Díez, pastor de Veguellina donde guarda su rebaño, que a su vez la había conseguido de un ganadero de Candemuela (Babia), Manolo Rodríguez, también residente en Veguellina de Orbigo.


Hasta ahí todo lo que pude recabar a cerca del origen de "Pinta". Desde que era una cachorrina me pareció preciosa y ahora de adulta es una perra con muy buena planta, puede que superior a la media para las hembras.

A la izquierda "Pinta" con 4 o 5 meses y su dueño.
Y a la derecha abajo y también con esa edad, con "Truko", del que ya os he contado en otros artículo.
La intención que tenemos tanto Miguel como yo, es cruzarla con "Rotten". Precisamente en estos días se encontraba en celo pero entre la distancia que nos separa y la juventud del macho en cuestión, nos ha hecho retrasar el acontecimiento unos meses...En la fotografía de abajo, primer encuentro entre ambos el verano pasado (2009)."Rotten" contaba con unos 5 meses escasos y "Pinta" casi dos años.



Si algún dia se lleva a cabo tal cruce puede resultar una camada de careas muy guapos y a la vez muy genuinos pues todo hace indicar que vendrían de dos buenas estirpes. Mientras eso sucede seguiremos disfrutando de estos perros y ya informaré del tema.

También destacaría el hecho de que Miguel tiene a su vez una mastina que tiene ahora un año, más o menos, y que salió del criadero Tierra de Orbigo. Se llama "Cuca" y es la compañera perfecta para "Pinta" pues careas y mastines se complementan perfectamente. En este caso, una pastorea el ganado (yeguas y vacas ), y la otra lo guarda y protege.
A continuación os dejo un par de videos en los que se puede observar a "Pinta" cuando era una cachorrina, jugando con "Truko", y en el otro se le ve adulta en un paseo que dimos este verano junto a "Cuca" (cuando esta contaba 6 meses), "Rotten" (con 5 meses) y acompañados de "Tyson" un imponente y muy bien educado Rottweiler, propiedad de mi buen amigo Alejandro Sarmiento.



FOTOS DE "PINTA"










 

3 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Qué pasa rubiooooo!!!! No sabía que este era el tu blog, pensé que era de algún colega de Raquel, y cuando te he visto en la foto del perfil ... digo ¡meca, pero si es Jose!!!!.

    Pues lo dicho, mucho ánimo con tu blog, me parece una buena iniciativa dar a conocer al carea leonés: gran desconocido y creo que, también, poco apreciciado.

    Un fuerte abrazo Jose.

    María.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya ves en lo que ando metido. Muchas gracias por los ánimos y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La familia está por llegar. Aunque un poco mayor para tu perro, je,je. Le gustan maduritas?. Bueno, así se va ampliando la raza. Todo lo que sea ayudar a que no desaparezca, bienvenido sea.

    ResponderEliminar