Bienvenidos a este espacio dedicado al perro "carea leonés" o "perro de pastor leonés". Aquí podreís encontrar información a cerca de esta raza y también conocer algunas reflexiones y opiniones personales, basadas en mis vivencias y en las de otras personas con estos magníficos y desconocidos perros, así como en la información que he recabado con el tiempo, en torno a ellos.
Es también un homenaje a mis raices, a los pastores, a las tradiciones y a mi tierra: El Viejo Reino De León.

martes, 18 de octubre de 2011

Deportes Caninos. Un Carea Leonés en el CAMPEONATO DE EUROPA de "BIKEJORING"

"Pepa", Carea Leonés y su propietario Javier Del Canto en plena competición.

Este pasado fin de semana, se celebró en la localidad de Monte Santa Ana en el municipio de Lenisca (Polonia), el Campeonato de Europa de Canicross-Bikejoring EFC, al que acudieron 275 participantes de diferentes nacionalidades.
La representación española contaba en sus filas con una hembra de Carea Leonés de capa negra, llamada "Pepa" y que ya ha aparecido con anterioridad en el Blog por diversos motivos ( pinchar aquí  y  aquí ). De la mano de su dueño Fco. Javier del Canto fueron seleccionados por La Real Federación de Deportes de Invierno, merced a la buena temporada realizada con el   Club Canicross Burgos Eurofor Prosport, al que pertenecen.

 "Pepa"

Junto con sus compañeros de club, Roberto Alonso con su perra "Xai", y Carlos Ortega con su perro "Voltaire", ambos en la disciplina del Canicross, han sido, a su vez, los representantes de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en este importante evento canino.

Componentes del equipo español pertenecientes al Club Canicross Burgos Eurofor Prosport.

Sobra decir que es otro logro más del Carea leonés, demostrando, una vez más sus grandes aptitudes de trabajo más allá del rebaño. Cabe recordar que otro ejemplar de esta raza practica otro deporte canino denominado Agility, disciplina en la que recientemente ha alcanzado el nivel suficiente para ganarse en la pista el ascenso a Grado II ( El Carea Leonés y el Agility ). Igualmente, otros ejemplares han destacado en otras tareas más artisticas y humanitarias, cuando les dieron la oportunidad de demostrar su valía lejos del rebaño.

Carea Leonés practicando Bikejoring. Todo fuerza y voluntad

Estas nuevas funciones de los careas, dejan patente, que con un poco de atención y trabajo, son perros propicios para este tipo de actividades deportivas o  de otro tipo, ya que reunen las condiciones ideales para ello: 
Dureza y rusticidad que le hacen un incansable trabajador, capaz de aguantar jornadas interminables en las peores condiciones. Jamás renunciaran a trabajar.
Gran capacidad de aprendizaje pués  son igual de cognitivos que cualquier otra raza de pastor mucho más reputada, si no más...
Unas ganas enormes de agradar a su dueño, guia, pastor...o lo que sea, al que idolatran.
Unos sentidos finísimos y una morfología ideal para trabajar.

"Rotten" Carea Leonés en Grado II de Agility

Volviendo con "Pepa" y Fco. Javier, decir que al final terminaron en una muy meritoria 17ª posición  y creo que pueden estar muy orgullosos ( pinchar aquí ).
Lo mismo le digo a su esposa, la Doctora Lorena de la fuente, autora de la  ya famosa en este blog,  Tesis sobre el Carea Leonés y por tanto, nadie mejor que ella podrá valorar las gestas de su marido y su carea. Lorena es a su vez, propietaria de "Senda" la madre de "Pepa" y de mi perra "LLum", con lo que también yo me siento muy orgulloso por la estupenda representación de la raza, que han hecho Fco Javier y su estupenda carea en todo un Campeonato de Europa.
También debo destacar el hecho de que la veterana "Senda" ha practicado Canicross, tanto con Fco Javier, como con sus hijos, regalandonos entrañables imagenes de esta encantadora familia, amantes de los perros y en concreto del Carea Leonés.

La familia Del Canto-De La Fuente con su Carea Leonés esperando la salida

Los más jóvenes del podium, en el puesto 3º, con su perra "Senda"
Hay cantera y viene con fuerza.

Aprovecho para agradecer profundamente a Lorena que me haya proporcionado las fotografías y toda la información referente a la raza y a sus perras, así como su apoyo al blog y paciencia con mis consultas, y constantes referencias a su impecable trabajo con el Carea leonés.
Mucha suerte para próximas pruebas, felicidades a los campeones, un fuerte abrazo y...
¡¡ Hasta la próxima vez que nos veamos !!

"Senda" y "Pepa"

Gran pareja

5 comentarios:

  1. Muchas felicidades a los concursantes de nuestra comunidad.
    Estos perros son geniales. Hay que ver con qué brío tira de la bicicleta. Igual que cuando corren reagrupando el rebaño. Da gusto verlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, esto se lo tengo que enseñar al de Bicicletas Carlos, apuesto a que le encanta :)

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos
    La verdad es que es un deporte que aún no es muy conocido en España, pero ya tenemos un representante ahí metido.
    Tiene que prestar ir en bici con tu perro y a juzgar por las fotos, tiene que ser bastante espectacular verlo en directo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. lo importante es ya no que participen que es un logro pero si los demas competidores les ven aptitudes o alguno destaca... empezaran a querer comprar alguno que otro... paso impresicindible para que aumente el interesy reconocimiento de la raza... y si ganan ya a diez o doce perros de alguna raza mas "de moda" tipo border colli o labrador ya seria la repera...
    saludos de un aficionado palentino

    ResponderEliminar
  5. Eso es amigo palentino.
    Si demuestran que pueden competir con otras razas, sería fantástico. Y yo creo, estoy convencido, de que pueden perfecyamante.
    De hecho esta perra ha ido al Campeonato de Europa porque en España debe ser de las mejores en esta disciplina y por eso la seleccionaron. Es como en futbol o basket, van los mejores durante la temporada. En este caso, y quedando la 17ª de Europa, creo que esta carea ha demostrado que es competitiva.
    Atento al próximo post sobre Agility, creo que te gustará.

    Saludos

    ResponderEliminar