"Rufo" Carea Leonés de capa "negra y cervata" o "cuatro ojos"
El 25 de Septiembre del pasado año 2011 se celebró en el Mercado de Ganados de la ciudad de León, la XIV Exposición Internacional Canina de León. Como viene siendo habitual en dicho certamen, se reserva un espacio dedicado a los perros propios de los rebaños de La Región Leonesa, el Mastín y al Carea Leonés.
Como siempre, gran respuesta del público que abarrotó las instalaciones durante los dos días en los que se celebraron los concursos.
Algunos ejemlares de Carea Leonés que acudieron a la Expo
Una vez más, de la mano de la Sociedad Canina Leonesa y con gran mérito, la muestra de Carea Leonés resultó un éxito, no tanto por el número de perros asistenetes, sino por la calidad de estos, que fué excelente, dando una verdadera imagen de raza autóctona española con todas las letras. Esto fué posible gracias a la buena voluntad de los propietarios y a su buen hacer con sus perros.
Hubo varias categorías (cachorros machos, hembras, adultos, etc) como en cualquier monográfica pero aquí el objetivo no es la belleza sino la morfología y se reconoce al perro más característico de la raza. Estos concursos son más bien una excusa para acercar el Carea Leonés al mundo canino aprovechando la importancia y poder de convocatoria a nivel de jueces y participantes internacionales que tiene La Expo de León, la cual ha ido alcanzando conforme pasan las ediciones.
En esta edición el mejor ejemplar de la muestra fué "Rufo" propiedad de Francisco López Malpica, vecino de la ciudad de León. Este carea es un macho de diez años y de capa "negra y cervata", ciertamente es un ejemplar muy genuino además de atesorar gran belleza pese a su edad. Así lo hizo constar la jueza de la Expo para el Carea Leonés, la Dra Lorena De La Fuente, autora de varios estudios sobre la raza, destacando entre ellos la Tesis sobre el Carea Leonés.
"Rufo" mejor ejemplar de Carea Leonés de la muestra
Destacar la presencia de "Pepa", una hembra negra de casi 4 años y toda una campeona que ha cosechado excelentes resultados en los diferentes campeonatos de Bikejoring a los que ha acudido este pasado año: 17ª de Europa, 10ª del Mundo y 3ª de España. Un gran éxito para ella, su dueño y la raza, teniendo en cuenta que era debutante en estas citas internacionales y que muchos de sus rivales son perros de tiro, especialistas en arrastrar peso y con algunos kilos más que nuestra representante. Pero el coraje y empuje del Carea Leonés suplieron esas taras que a priori condicionaban su participación demostrando la valía de nuestros canes.
"Senda"(arlequinada) y su hija "Pepa"(negra)
"Pispo", "Ringo", "H", "Senda" y "Pepa", con sus dueños
Como reflejo de la importancia que tiene la Exposición Internacional Canina de León, os dejo a continuación, parte del texto escrito por José Miguel Doval incluido en la crónica del evento, publicada por la revista "TODO PERROS" en el número 208, completada con un sinfín de fotografías del propio autor.
"León siempre merece la pena. Pasear por sus calles y perderse en las plazas, tomar algo en las tascas del Barrio Humedo, visitar la Catedral, el Convento de San Marcos, la Casa Botines de Antonio Gaudí, el Palacio de los Condes de Luna o tantos otros monumentos, unos espectaculares, otros más íntimos, que convierten a la ciudad en un escenario de película. Por eso, la Exposición Internacional Canina, que llegaba este año a su 14ª edición, era la excusa perfecta para volver a LLión, como dirían los que utilizan el habla local.
Como cada año, el equipo de la Sociedad Canina Leonesa, con Félix García, su secretario y alma mater a la cabeza, prepararon el vetusto Mercado de Ganados para la ocasión cuidando todos los detalles y convirtiendo un recinto austero y algo oscuro, con dificultades arquitectónicas evidentes debido a su uso habitual, en un espacio adecuado, dentro de las posibilidades, optimizando lo que se tiene y dándole ese punto especial que hace inconfundible a esta exposición. Es especialmente loable la labor que hacen para conseguir tener un Ring Central llamativo, digno de una muestra internacional y que este año estaba decorado con murales de las razas más representativas de la zona: el Mastín Español, conocido aún hoy en muchos sitios como "mastín leonés" y el Carea Leonés, por cuya recuperación se sigue trabajando duramente. Si algo resulta gratificante de esta exposición es ver como siempre hay un público entusiasta en las grandes finales, dando calor a todos los competidores.
Porque el público leonés es especial y, además, muestra un extraordinario interés por su exposición canina. Prueba de ello es la excelente afluencia que se produjo el Domingo, siendo imposible a media mañana aparcar a menos de 1 km del recinto.
Este año no tuvimos ningún juez llegado del otro lado del charco, como suele ser habitual en León, pero el plantel tuvo una representación multinacional combinando caras de sobra conocidas con otras menos habituales....."
A continuación dejo a vuestra disposición el enlace a la crónica de la Exposición publicada por el Diario de León
www.diariodeleon.es
Como habeis podido comprobar esta Exposición es un acto digno de ser visitado, así pués os invito a que asistais a la próxima edición que se celebrará este mismo año 2012, aunque aún quedan unos cuantos meses...
Todas las fotografías del post han sido cedidas por Héctor Carbajal, a quien le agradezco su inestimable colaboración.
Como habeis podido comprobar esta Exposición es un acto digno de ser visitado, así pués os invito a que asistais a la próxima edición que se celebrará este mismo año 2012, aunque aún quedan unos cuantos meses...
Todas las fotografías del post han sido cedidas por Héctor Carbajal, a quien le agradezco su inestimable colaboración.
Para ver la edición del año anterior (2010) y el video de la misma, pinchar aquí
Avisa con tiempo cuando se celebre la exposición este año a ver si podemos ir.
ResponderEliminarOK, lo publicaré para anunciarlo pero ya te digo que seguramente será en Septiembre.
ResponderEliminarUn saludo
la semeya de Rufo sacando la llingua es buenísima jaja
ResponderEliminarsaludines,
Carba