Bienvenidos a este espacio dedicado al perro "carea leonés" o "perro de pastor leonés". Aquí podreís encontrar información a cerca de esta raza y también conocer algunas reflexiones y opiniones personales, basadas en mis vivencias y en las de otras personas con estos magníficos y desconocidos perros, así como en la información que he recabado con el tiempo, en torno a ellos.
Es también un homenaje a mis raices, a los pastores, a las tradiciones y a mi tierra: El Viejo Reino De León.

lunes, 12 de abril de 2010

"Mori" y sus cachorros

Hembra de Carea Leonés con su camada

"Mori", hembra de carea leonés de capa negra y unos cinco años de edad. Propiedad de José Miguel Díez, ganadero de Veguellina de Orbigo provincia de León donde vive y guarda sus ovejas.

"Mori"

Estando en Veguellina estos pasados días de Semana Santa, me avisaron de que la perra de José Miguel había parido una camada de tres cachorros no hacía más de dos meses. Esto fue algo que no podía desaprovechar, bien por la cercanía , bien por el interés que me despertó o bien por la amistad que me une a la familia Díez.
Provisto de mi cámara, me acerqué a la majada de Veguellina donde me recibieron cordialmente José Miguel y su hijo Raúl. Me esplicaron que la perra había parido tres cachorros, dos hembras y un macho. Dos de los cachorros eran negros y una de las hembras era una "cuatro ojos" pero de color rojizo. Como ya he contado en el blog, esta capa recibe el nombre por la peculiaridad que supone la aparición de manchas rojizas sobre los ojos, patas y morro, incluso en el pecho, pero sobre una capa de color negro. Por eso me resultó tan llamativa la combinación que presentaba esta cachorrina.

                                 Padre e hijo posan con "Mori" y su camada

La razón por la que esta cachorrina salió con este curioso color es que el padre, también propiedad de José Miguel, es un carea "rojo" llamado "Chulo".
 Si bien, el carea rojo o marrón, trabaja tan bien como los habituales negros o pintos, no son muy comunes (Tan solo el 5% o menos, según la Tesís sobre el carea leonés de Lorena de la Fuente) y es una capa que no se quiere utilizar para la estandarización de los careas leoneses pués son amplia mayoría las tres capas reconocidas para esta raza: Negra, negra "cuatro ojos"y pinta o arlequinada.



Decir también que el pelo de los careas puede ser largo y muchas veces ondulado y también pelo más corto y espeso, como es el caso de "Mori"
Tengo en mente dedicar un árticulo a la morfología del carea leonés con ejemplos gráficos aunque en los enlaces que he colgado en otras entradas al blog queda explicado (ver "Características e información"-"Articulos sobre el carea leonés").
Volviendo al tema que nos ocupa, los otros dos cachorros (macho y hembra) también eran muy guapos y parece que habían recibido más carga genética de la madre que del padre pués eran totalmente negros, como se puede apreciar en las fotogarfíasque acompañan este texto.


Hace un par de inviernos pasaba cerca de la majada y paré a saludar a José Miguel, que estaba con su rebaño apurando la jornada, cerca de la carretera. Tuve ocasión de ver trabajando a uno de sus careas y me quedé impresionado del control que tenía sobre el perro y la complicidad que recibía del animal. Se encontraban las ovejas dentro de una tierra y ninguna traspasaba la "linde" (ni al camino, ni a las fincas de al lado). Con una mirada, el carea ya sabía lo que debía hacer y con un "chist" del pastor paraba en seco. Si un pastor tiene un buen carea leonés y sabe sacarle partido, esto que yo ví (y que he visto en muchas ocasiones), es lo normal en esta raza. José Miguel me demostró que sabía adiestrar a un carea.




No quiero dejar pasar la ocasión para hacer mención especial y recordar al padre de José Miguel, Máximo Díez, carismático y añorado pastor, originario de la preciosa comarca leonesa de Luna, que se estableció en Veguellina de Orbigo hace muchos años. Persona muy querida en mi casa por la amistad que tuvo con mi padre y posteriormente conmigo y mi familia. Debido a esta conexión que mantenemos sus hijos y yo, me sentí como en casa (de hecho lo estaba) en la majada de José Miguel. Tanto él y su hijo, a los que se unió posteriormente su mujer, se desvivieron por facilitarme las cosas y mostrarme sus careas. No puedo por menos que agradecerles su hospitalidad y cordialidad.

                                La familia al completo

Por cierto, ahora la preocupación que tienen es la de desprenderse de los perrines dandoselos a quien los quiera pués ellos tienen el cupo completo.
Si alguien está interesado puede contactar con el blog o por medio de mi correo: rubiopunk76@hotmail.es

 

9 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. El colorao es una preciosidad. Lástima que no tengamos sitio por estos lares para él. A ver si tienen suerte y dan con buenos amos.
    PD. Recuerda visitar http://lospadrinosestu.wordpress.com/ para estar informado de todo lo que pasa en el Estu.

    ResponderEliminar
  2. Of course. Me lo dijo tu hermano y lo haré. Lo pasé bien en León pero regresé agotado, aunque mereció la pena, como siempre. Además vi màs careas, cachorros y adultos. Ya lo veras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Felicitarte por tu blog, hice en su día un post sobre el carea leonés en mi blog de la utopía del día a dia, que si lo sé te hubiese pedido a tí las fotos, pero bueno ya está.

    Un abrazo, Irma.-

    ResponderEliminar
  4. Gracias Irma, pero tu "Utopía de cada día" es anterior a mi blog, tu ya te habías interesado en los careas antes de que yo comenzara esta andadura. De todas formas tengo un enlace con tu post para que desde este blog pudieran ver el tuyo, en la entrada "Caracteristicas e información"-"Articulos sobre el carea leonés".
    Gracias por el apoyo, si no miramos los leoneses por lo nuestro, nadie lo hará.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas!! No sabes la alegria q nos dio encontrar este blog, ya q tenemos un carea leones arlequin desde hace 6 meses (actualmente tiene 8 meses) y cuando lo cogimos desconociamos totalmente esta raza e incluso en internet es poca la informacion q encontramos. Ya he leido en varias ocasiones q estan en peligro de extincion, para q sepas q aqui hay dos dueños decididos a encontrar otra carea para tener cachorritos con el nuestro. Vivimos en un pueblo de Jaen,Torredelcampo...el perro viene de un pueblo de la sierra de cazorla -Segura...Sus dos padres son careas y amobos pastores ovejeros que pasan el invierno en Sierra Morena y el verano en cazorla...Nosotrs estamos flipando con el perro, no puede ser mas noble, obediente,sociable, cariñoso y sobre todo incansable en el juego. extremadamente agil... Simplemente queremos que sepas q hay un carea mas!!!

    ResponderEliminar
  6. Soy de nuevo la chica de jaen, se me olvido comentarte que estamos buscando un cachorrito de carea para regalarselo a mis padres q estan enamoraitos del nuestro. Si sabes de alguien por andalucia q los regales...Tb para ofrecerte fotos d nuestro perro si es d tu interes, se llama Pulgoso (por los dibujos de los autoslocos) Mi nombre es Irene

    ResponderEliminar
  7. Q tal? soy d nuevo Irene, la chica de Jaen.. Hace 2 semanas fuimos a cordoba a celebrar un cumpleaños en el campo y vimos otro carea...d repente aparecio por alli corriendo solo,pero llevaba collar e intente seguirlo pa hablar con el dueño/s pero lo perdi d vista...nos alegro y sorprendio ver uno,ya q nunca hemos visto en persona otro...era igual q el nuestro, d pelo corto y arlequinado... saludos

    ResponderEliminar
  8. BUENOS DIAS:

    ESTOY BUSCANDO COMO LOCO UN CACHORRO DE CAREA LEONES. PUESTO QUE LOS QUE TENIA SE ME HAN MUERTO Y LOS NECESITO PARA MIS OVEJAS, SOY DE LEON.

    SI ALGUIEN SABE COMO PUEDO CONSEGUIRLOS PORFA MI CORREO ES jvnogarejas@hotmail.com

    gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Nos gustaria incluir en nuestro próximo video (Amigos para siempre II HD) la foto DSCN0236.JPG
    que tienes en tu blog.
    Para lo cual pedimos tu autorización.

    Rogamos nos contestes a:thebossofcat@hotmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar