Bienvenidos a este espacio dedicado al perro "carea leonés" o "perro de pastor leonés". Aquí podreís encontrar información a cerca de esta raza y también conocer algunas reflexiones y opiniones personales, basadas en mis vivencias y en las de otras personas con estos magníficos y desconocidos perros, así como en la información que he recabado con el tiempo, en torno a ellos.
Es también un homenaje a mis raices, a los pastores, a las tradiciones y a mi tierra: El Viejo Reino De León.

lunes, 21 de marzo de 2011

Luís Miranda un pastor amante del Carea Leonés

Luís y una de sus hembras

Luís Miranda es un pastor que tiene sus ovejas en San Justo de La Vega, León. En esta población también vive Clemente Cuervo, otro pastor, que al igual que Luís, también se dedica a la cría de Carea Leonés. Por tanto esta población es uno de los núcleos más importantes de la raza gracias a la dedicación de estas personas.
Luís tiene en la actualidad dos hembras y un macho.
En Agosto del 2010, una de las hembras,  tuvo una camada de 5 cachorros  (uno  murió al poco de nacer) y esto me llevó a hacerle una visita en su majada para ver a los perrines. La camada estaba formada por dos machos arlequinados y dos hembras negras. Muy guapos.


 

Camada de Carea Leonés con unos pocos días de vida.

Como yo no conocía a Luís en persona, me acompañó uno de mis tíos, que es amigo suyo, para presentarmelo. Yo ya tenía referencias suyas y de sus perros, pués ha tenido algún carea  con cierto prestigio y responsable de algunas camadas, cuya herencia, es hoy reconocible en algunos ejemplares. En cocreto me estoy refiriendo a "Firme del Pinotar" salido, como su nombre indica, de la finca criadero de Amadeo Alejandre,  prestigioso criador de mastines y también de Carea leonés, o como a él le gusta decir, "Perro Leonés de Pastor".
"Firme" aparece al final del documental "Carea Careando" trabajando bajo las ordenes de Paqui, la mujer de Luís. Era un perro precioso, de capa arlequinada y pelo largo, además de haber sido muy bueno en su trabajo diario con el rebaño.




La camada que me encontré era fruto del cruce de "Sevilla(2)" y "Kubala". 
La hembra es una joven de dos años y capa arlequinada, y el macho tiene unos 6 años y es de capa negra. Ambos trabajan con el ganado en la actualidad pués Luís requiere de su ayuda por los campos que rodean San Justo
No todos los pastores se molestan en criar, ya que con los perros que tienen suelen ir servidos y solamente en caso de necesidad sacan alguna camada. De todas formas y ante algún imprevisto, si necesitan un carea y no consiguen sacar sus propios cachorros, recurren a otras vías y se los encargan a personas como Luís  pués está contrastado que sus perros crían  buenos ejemplares para el pastoreo, algo que saben de sobra otros pastores. 

"Sevilla(2)"

 "Kubala"

Luis lleva tiempo dedicado a estos perros que son los que siempre ha utilizado. Junto con Clemente han formado un estupendo tandem y han proporcionado numerosos ejemplares, tanto a otros pastores como a particulares, a pesar de que ellos no se consideran criadores. Tanto los actuales careas de Luís como los de Clemente siguen una línea de pelo corto y ambos pastores/criadores representan un sólido soporte para la raza. Además, todos sus careas trabajan con ovejas y conservan sus principales aptitudes como perros de pastor.
Solamente me queda agradecerle su hospitalidad, predisposición y amabilidad. Espero poder volver a visitarle en otra ocasión y animarle a seguir por ese camino.
Hace un gran trabajo con el Carea Leonés.

"Sevilla(2)" protegiendo a sus cachorros

"Kubala" precioso ejemplar de capa negra

 La madre y dos de sus pequeños con un mes de vida


Los cachorros machos y arlequinados con un mes de vida. Fotografías de Héctor Carbajal

"Kubala" y "Ligera", macho y hembra de Carea Leonés de capa negra





Si alguien está interesado en contactar con Luís y Clemente, se puede ir a San Justo de la Vega y preguntar por ellos pués los conoce todo el pueblo. Y otra forma sería poniendose en contacto con la  Sociedad Canina Leonesa

martes, 8 de marzo de 2011

Valentín Martínez. Criador de Carea Leonés.

Valentín Martínez es, probablemente, el primer criador, como tal, de Carea Leonés. Más de 30 años dedicados al Carea y al Mastín. Pastor de frofesión hasta que se jubiló, hace unos pocos años, toda su vida ha estado rodeado de estas dos razas tan propias de los rebaños leoneses. Natural del término municipal de Toral de los Guzmanes, León, actualmente residente en la Virgen del Camino,  muy cerca de Fresno del Camino, donde cría sus perros, en la provincia leonesa.

 Valentín y "Toro", uno de sus careas, recogiendo un trofeo en la Fiesta del Pastor. Barrios de luna, León.

Todo comenzó cuando recorría la geografía nacional con sus mastines de concurso en concurso, hace muchos años. En un momento dado reparó en que los pastores de otras regiones contaban con sus propias razas de "perros de pastor", especialmente, vascos y catalanes, y esto le empujó a desarrollar y criar el perro de pastor con el que siempre había trabajado y que él siempre había visto a los pastores de su entorno. Este can   no era otro que el Carea Leonés, al cual nadie había considerado como una raza pero que  estaba muy presente por estas latitudes desde hacía muchos años, cumpliendo con sus funciones de pastoreo.

Hembra de capa arlequinada y pelo largo. Agosto 2010

Aunque Valentín está jubilado continua ligado a estos perros y ocasionalmente obtiene camadas de sus careas. Sus perros pertenecen a una línea antigua que ha sido heredada de aquellos primeros careas con los que comenzó a criar. En esta línea predominan ejemplares de pelo largo (semilargo, en relidad) y que también se da con frecuencia en los careas de otro eminente criador, como es Amadeo Alejandre ( finca "El Pinotar") pués Valentín colaboró con él en sus comienzos proporcionandole algún ejemplar.  Ambos han  colaborado y colaboran con  la Sociedad Canina Leonesa para conservar y estabilizar esta raza.
Cabe destacar que los ejemplares de Valentín estaban trabajando con las ovejas hasta que éste se vió obligado a dejarlas de lado.

Joven hembra de capa negra y pelo largo. Enero 2010

La última vez que le visité, tenía tres cachorros machos de unas 6 semanas. Dos negros y uno arlequinado. De ellos, uno negro, terminó en el criadero de mastines "Tierra de Órbigo", cuyo propietario, Manuel, quería iniciarse en la cria y selección del Carea Leonés y así colaborar a estabilizar, difundir y depurar la raza. Desde hace ya unos cuantos meses y con el asesoramiento y experiencia del propio Valentín, ha estado reclutando cachorros de Carea Leonés por toda la geografía leonesa y me consta que va por buen camino para seleccionar las líneas sanguineas más interesantes . Este gesto es muy de agradecer y  positivo para la raza pués dispone de unas excelentes instalaciones donde ya cría unos preciosos mastines, galardonados con diversos premios. 
Estas dos razas son historicamente complementarias y de hecho, el carea es fundamental para mejorar la motricidad del mastín con sus juegos y característica inquietud.
Para ver un ejemplo de esto último, podemos ver el siguiente video grabado en las instalaciones  de "Tierra de Orbigo" donde los mastines y los careas juegan entre sí. Entre ellos, se encuentra el hermano de estos cachorros que aparecen en este post pero con unos 10 meses. 


Madre e hijos



Joven macho de capa negra y pelo largo, padre de los cachorros que aparecen en las fotografías superiores

Destacar también a "Toro",  un veterano carea de Valentín que en Agosto del 2010 tenía ¡18 años! Debemos tener en cuenta que este carea ha estado al menos 15 años trabajando con las ovejas. Ahora disfruta de una merecido retiro aunque hasta hace un par de años aún fué utilizado como semental. De hecho, es el padre de mi perro  "Rotten" que cuenta con casi dos años.

"Toro", Carea Leonés de 18 años de edad

Hembra de unos 3 años, arlequinada y de pelo corto. Otro de sus ejemplares

Hembra arlequinada madre de los cachorros

Valentín es uno de los pastores que ponen voz al estupendo documental "Carea Careando". Gran conocedor del mundo pastoril y de todo lo que a éste le rodea. Es una persona fundamental en la existencia del actual Carea Leonés y por ello, se ha ganado una reputación como precursor, criador, depurador y difusor de la raza. 
Personalmente y como amante de estos perros, valoro mucho su esfuerzo y dedicación.



Para contactar con Valentín, es recomendable hacerlo, poniendose en contacto con  la Sociedad Canina Leonesa