Bienvenidos a este espacio dedicado al perro "carea leonés" o "perro de pastor leonés". Aquí podreís encontrar información a cerca de esta raza y también conocer algunas reflexiones y opiniones personales, basadas en mis vivencias y en las de otras personas con estos magníficos y desconocidos perros, así como en la información que he recabado con el tiempo, en torno a ellos.
Es también un homenaje a mis raices, a los pastores, a las tradiciones y a mi tierra: El Viejo Reino De León.

domingo, 7 de febrero de 2010

Artículos sobre el carea leonés

 
Navegando por la red desde hace unos años, he comprobado que cada vez existen más referencias y artículos haciendo alusión a los careas. Desde notas de prensa hasta publicaciones especializadas y también personas que a título personal han colgado fotografías y artículos. Las primeras veces que investigaba la documentación de todo tipo buscando datos (si había criadores, si se había oficializado la raza, curiosidades varias, fotos, etc.), me topaba con la escasa existencia de estos. Afortunadamente esto ha variado un poco (nunca es suficiente) y me congratula enormemente.

 
Por lo tanto he pensado en incluir aquí varios enlaces de noticías, publicaciones, post en blogs y referencias sobre el Carea Leonés.
También incluyo a la derecha del texto una preciosa descripción del carea escrita por Pedro García Trapiello.

Mascotas.org
Las Rocosas Australian Shepherds 
Ladra.es 
Diario de León 23-9-10 

También destacaría un documental titulado "Carea careando" y que me ha encantado. Lo único que me fastidia a cerca de tal documental, es que teniendo en cuenta lo bien que está y retrata al carea (ya que son los propios pastores quienes lo narran. Una de las voces la pone un pastor,Valentín Martínez) resulta poco accesible y solamente se puede ver cuando se proyecta con motivo de algun festejo relacionado con el pastoreo, provincia, etc. Lo digo por que a mi, que vivo a muchos kilómetros del Reino de León, me ha resultado muy complicado poder verlo ya que es del 2004 y no hace mucho que lo pude visionar. Se encuentra disponible en la Biblioteca Provincial de León pero no para préstamo, aunque si para verlo allí y también en la de Zamora, si bien en esta, creo que si se puede extraer. Pienso que ayudaría más a difundir al carea y concienciar a la gente y pastores si se pudiera comercializar en librerías, centros comerciales, etc. Es decir, aumentar el radio de acción para que todo el mundo y en cualquier parte pudiera adquirirlo. Incluso difundirlo via Internet, creciendo así el número de aficionados por esta raza.
Insisto, a mi, me ha encantado.
Los careteles de las concentraciones de Carea Leonés han sido proporcionados por la SOCIEDAD CANINA LEONESA  a quienes agradezco su desinteresado gesto, a la vez que les reconozco el esfuerzo y el trabajo realizado con nuestras razas autóctonas.


jueves, 4 de febrero de 2010

Datos de interes

"Luna", Carea leonés de capa arlequinada y pelo corto, esperando el comienzo de su jornada

Este tipo de perros han pasado muy desapercibidos por la sencilla razón de que eran considerados unos "chuchos" o mestizos "mil leches" que se encontraban en el ámbito rural. Hace bastantes años era natural verlos por los pueblos de la montaña  o  del llano, rondando  por estos o por los alrededores de los caseríos ganaderos cuando no estaban de faena. Incluso en los pueblos de la ribera del Orbigo o de la Maragatería se les podía ver delante de las casas de los pastores esperando al dueño para ir a la majada.

"Titín", Carea Leonés arlequinado de pelo largo

Para la gente de entonces, era un perro sin más, incluso a los pastores les importaba poco como fueran fisicamente mientras fueran buenos en lo suyo. Este detalle fue un factor  importante en la evolución de la raza pués provocó que  su caracter  y su físico se moldearan y depuraran de manera acorde a su función especifica. Un  pastor de los  que existían hace decadas, no se podía permitir mantener muchos perros por la escasez que había, especialmente en los años 40 debido a las miserias que la Guerra Civil  trajo consigo. Esto se tradujo en un modo espartano de selección ya que los perros que no funcionaban eran una carga para la economía del pastor y se sustituían rapidamente, quedandose con los mejores. Es decir, los más duros, austeros y resistentes.

El pastor y el Carea Leonés, inseparables compañeros

Además el hecho de que unos fueran negros, otros pintos o negros con manchas rojizas... pues contribuía también a que no se reparara en ellos como una raza como tal. Es más, a día de hoy, que yo sepa, aún no se le reconoce oficialmente como raza por la Real Sociedad Canina de España aunque espero que esto cambie algún día.

Carea Leones de capa negra y pelo corto,  pegado a su dueño

De todas formas algunos pastores si que se molestaron en criarlos (he conocido recientemente a Valentín Martínez, uno de ellos. Hoy en dia jubilado pero que sigue criando Careas). Cruzaban uno suyo con una perra de otro que tenía buena estirpe para el pastoreo,  resistencia, buen caracter, etc. Con lo que, entre lo útiles que resultaban y el aislamiento de las zonas donde se encontraban y laboraban, consiguieron resistir en los rebaños leoneses y  llegar hasta nuestros días. No ha sido fácil, pues ha habido tiempos no muy lejanos en que se introdujeron otras razas (pastores vascos, híbridos de pastor alemán, "alobados", etc) y al final se cruzaban sin sentido y por dejadez, pero estos perros no se adaptaban o rendían como el carea, lo cual hizo que no se prescindiera de ellos definitivamente y así persistieron. Tengo entendido que fue algo muy común y  que dañó mucho la existencia del carea más o menos puro. De todas formas ahí sigue el Carea Leonés.



El perro que aparece en las fotografías de la nieve, se llamaba "Titín", y pertenecía a mi familia. Estas fotos tienen más de diez años y fueron tomadas en un caserio de  Babia. Este perro era utilizado para las vacas y guardar la casa, basicamente. La verdad es que era muy guapo y es un ejemplo de la existencia de ejemplares de esta raza, de forma natural en un entorno un tanto aislado y eminentemente ganadero. De hecho fue algo normal para mi ver careas y/o mastines en casa de mis abuelos casi siempre, y eso que allí no había ovejas, solo vacas, unas pitas (gallinas) y algun gocho (cerdo), ya que las ovejas estaban los puertos con mi padre y tios, donde era más lógico que si hubiera careas y mastines.


Fotografía de arriba, "Lucero", mastín en casa de mis abuelos ( Babia). Verano del 2006.
En la fotografía inferior se puede observar en primer plano las carrancas o carlancas. Collar que se pone a los mastines en la montaña para protegerles de la posible mordedura de los lobos. Pueden ser metálicas en su totalidad o, como en este caso, cuero reforzado con puntas de metal a modo de puercoespín.


lunes, 1 de febrero de 2010

Saludos

Ejemplar Arlequinado o "Pinto"

Hoy 1-2-2010 comienzo este Blog con la motivación de aportar mi granito de arena para intentar difundir y dar a conocer un poco más esta raza de perros tan ligada a las tierras del viejo Reino de León

Ejemplar de capa negra

Movido por un puñado de motivos, entre los que se encuentra el miedo por la posibilidad de su desaparición, bien por falta de utilidad o bien por desidia y cruces descontrolados, he decidido abrir aquí esta ventana para reivindicarlo y difundirlo en lo posible. En cualquier caso sería una pena que un tesoro patrimonial como es esta raza, se desvanezca sin más en el limbo canino.

 Ejemplar de capa negra y cervata o "Cuatro ojos"

 Si la ganadería (ovina y caprina) forma parte de la idiosincrasia del pueblo Leonés, el carea es parte de la idiosincrasia del rebaño leonés, pués no solo de mastines vive el pastor. Por lo tanto, es de justicia reconocerle al carea sus méritos y bondades como animal de trabajo y compañero fiel, amén de su belleza característica.

Cartel alusivo al carea leonés en la clínica veterinaria Campa Blas. Astorga.

El que suscribe no se considera un experto en razas caninas, exposiciones o concursos, ni nada por el estilo, tampoco un experto en esta raza en particular pero si un entusiasta de un estilo de vida y una cultura como es la pastoril, concretamente de la que se estila en la Región Leonesa.


Soy un Babiano, criado en la ribera del Órbigo. Hijo, nieto, sobrino y primo de pastores que incluso hasta la adolescencia, también ejercí el oficio. Eso si, ocasionalmente pues ya se sabe que los pastores intentan apartar a sus hijos de esa vida tan dura y mi padre también lo hizo. Sin embargo fueron muchas las ocasiones en las que le acompañaba desde muy temprana edad como se puede apreciar en la fotografía anterior y con la que le rindo homenaje: Mi padre conmigo en brazos y sus fieles careas. Y fue en esas jornadas camperas donde descubrí la relación que el pastor entablaba con su entorno en el cual se enmarcaban los perros.
 
Servidor y mi Carea Leonés
  Fiesta del Pastor de Los Barrios de Luna , León

Para mi lo mejor de ir con las ovejas, siempre eran los perros. Los mastines por supuesto, ya que eran enormes y sobrios a la vez que se mostraban delicados y pacientes con un niño como podía ser yo entonces. Y los careas que siempre rondaban alrededor nuestro, prestos a recibir una indicación o incluso predispuestos a hacer una gracia cuando relajaban en su empeño de trabajar. Para un niño al que le gustaban los animales, los careas en acción, era el mayor espectáculo que podía presenciar. Esos perros que guardaban las vacas y mordían valientes jugándose una coz, o que movían un rebaño de ovejas con destreza y seguridad, o que guardaban la majada con carácter y fiereza, o que venían a recibir al dueño con sumisión y la mayor de las alegrías... Esos perros pintos o negros eran y son los careas.


Si en Euskadi tienen al Euskal Artxain Txakurra, en Cataluña al Gos d'atura, en Andalucía el Perro de Aguas y en Escocia el Border Collie, todos ovejeros, en el Viejo Reino de León, tenemos al CAREA LEONÉS (Perro Leonés de Pastor o Perro d´Aqueda) no permitamos que se difumine en el tiempo.