Bienvenidos a este espacio dedicado al perro "carea leonés" o "perro de pastor leonés". Aquí podreís encontrar información a cerca de esta raza y también conocer algunas reflexiones y opiniones personales, basadas en mis vivencias y en las de otras personas con estos magníficos y desconocidos perros, así como en la información que he recabado con el tiempo, en torno a ellos.
Es también un homenaje a mis raices, a los pastores, a las tradiciones y a mi tierra: El Viejo Reino De León.

domingo, 7 de febrero de 2010

Artículos sobre el carea leonés

 
Navegando por la red desde hace unos años, he comprobado que cada vez existen más referencias y artículos haciendo alusión a los careas. Desde notas de prensa hasta publicaciones especializadas y también personas que a título personal han colgado fotografías y artículos. Las primeras veces que investigaba la documentación de todo tipo buscando datos (si había criadores, si se había oficializado la raza, curiosidades varias, fotos, etc.), me topaba con la escasa existencia de estos. Afortunadamente esto ha variado un poco (nunca es suficiente) y me congratula enormemente.

 
Por lo tanto he pensado en incluir aquí varios enlaces de noticías, publicaciones, post en blogs y referencias sobre el Carea Leonés.
También incluyo a la derecha del texto una preciosa descripción del carea escrita por Pedro García Trapiello.

Mascotas.org
Las Rocosas Australian Shepherds 
Ladra.es 
Diario de León 23-9-10 

También destacaría un documental titulado "Carea careando" y que me ha encantado. Lo único que me fastidia a cerca de tal documental, es que teniendo en cuenta lo bien que está y retrata al carea (ya que son los propios pastores quienes lo narran. Una de las voces la pone un pastor,Valentín Martínez) resulta poco accesible y solamente se puede ver cuando se proyecta con motivo de algun festejo relacionado con el pastoreo, provincia, etc. Lo digo por que a mi, que vivo a muchos kilómetros del Reino de León, me ha resultado muy complicado poder verlo ya que es del 2004 y no hace mucho que lo pude visionar. Se encuentra disponible en la Biblioteca Provincial de León pero no para préstamo, aunque si para verlo allí y también en la de Zamora, si bien en esta, creo que si se puede extraer. Pienso que ayudaría más a difundir al carea y concienciar a la gente y pastores si se pudiera comercializar en librerías, centros comerciales, etc. Es decir, aumentar el radio de acción para que todo el mundo y en cualquier parte pudiera adquirirlo. Incluso difundirlo via Internet, creciendo así el número de aficionados por esta raza.
Insisto, a mi, me ha encantado.
Los careteles de las concentraciones de Carea Leonés han sido proporcionados por la SOCIEDAD CANINA LEONESA  a quienes agradezco su desinteresado gesto, a la vez que les reconozco el esfuerzo y el trabajo realizado con nuestras razas autóctonas.


2 comentarios:

  1. Buenas noches, la verdad es que me ha gustado mucho todo lo que has escrito sobre el perro carea y de paso ensalzando los valores de nuestra tierra que al fin y al cabo es la mejor tanto para el perro carea como paara el perro mastin.Lo bueno es mantener la esencia de todo lo que de verdad nos gusta y disfrutando de aquellos temas que de verada nos interesan.Me ha encantaodo la foto y es que no la recordaba pero que ilustra muy bien de donde venimos y el orgullo de ser como somos.Felicidades de nuevo y que se amplie con nuevas noticias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, sabes que yo tengo a Vigo, un carea increíble que se lo entregué a Viggo Mortensen pero al final se fue conmigo a Fornillos, un pueblito de Arribes zamoranos, al ladito de Portugal... allí está con Bimbre, una carea que está como una cabra, bueno, tu ya te lo imaginarás.

    ResponderEliminar