Bienvenidos a este espacio dedicado al perro "carea leonés" o "perro de pastor leonés". Aquí podreís encontrar información a cerca de esta raza y también conocer algunas reflexiones y opiniones personales, basadas en mis vivencias y en las de otras personas con estos magníficos y desconocidos perros, así como en la información que he recabado con el tiempo, en torno a ellos.
Es también un homenaje a mis raices, a los pastores, a las tradiciones y a mi tierra: El Viejo Reino De León.

viernes, 22 de abril de 2011

"Colores" de José Álvarez

Ejemplar de Carea Leonés

En el rebaño de José Álvarez, pastor autóctono de las montañas de Babia en la provincia de León, hay un excelente ejemplar de Carea Leonés faenando diariamente con las ovejas. El perro en cuestión es un macho  arlequinado de tres años y con el que su dueño se mostraba más que satisfecho, como él mismo me dijo "este perro es como una persona y casi no hay que decirle nada, sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Cuando apretar al ganado y cuando dejarlo pacer tranquilo".
José también es el propietario de "Tula", una vieja conocida del blog pués fue la protagonista del post titulado "Tula y sus dos cachorros"

Esperando para entrar en acción

En este mes de Abril pude hacerle una visita a José mientras guardaba su rebaño de 600 ovejas en Turcia, aprovechando el clima veraniego que azotaba León en esos días. Comprobé la disciplina y el buen hacer de "Colores" y no me extrañó que su dueño se mostrara contento con el rendimiento de su inseparable compañero. Si bien, no parecía importarle mucho el aspecto de su carea, debo decir que es un ejemplar con muy buena planta y un mosaico arlequinado muy bonito, en definitiva,  un Carea Leonés precioso y genuino.

José y su rebaño. Y en la fotografía de abajo con su cabra "Rocio"


En la tarde que pasé con este babiano, hablamos de muchas cosas y disfruté del paisaje de la ribera del rio Órbigo, que se encontraba preciosa y que gozaba de un clima excesivamente bondadoso para estas alturas del año. Curiosamente sus ovejas estaban recien esquiladas y supongo que agradecieron el haberse librado del espeso manto de lana que portaban unos dias antes.

Carnero esquilado

José me contó que a él le gustaban más los careas "pintos" o arlequinados que los de otras capas, pero que a la hora de trabajar le daba igual el color que tuviese el perro. Como muchos pastores leoneses, valoran más la funcionalidad que la apariencia del perro. De todas formas estaba encantado con su Carea Leonés.



La zona donde "Colores" tiene que laborar está plagada de campos de cultivo. En este entorno el Carea Leonés  es muy necesario y sus aptitudes estan totalmente adaptadas a este tipo de pastoreo, guardando las lindes de las zonas de pasto y las de los campos de labor. El rebaño de José es trasterminante y sube todos los veranos a los puertos de su Babia natal. Sin embargo las invernadas las pasa en la ribera del Órbigo, algo habitual en bastantes ganaderías leonesas.

Buscando la mejor perspectiva

Como siempre en estos casos, pasé un rato agradable con este joven pastor, sus perros y su ganado. Agradezco su hospitalidad, tan caracteristica de las gentes de Babia y espero  volver a verlo en un futuro.

"Colores" y "Silvia"


En el siguiente video podemos ver como el carea controla el límite del pastizal para que las ovejas no entren en las tierras de labranza, devolviendo al rebaño, las descarriadas de turno. Al tiempo, podemos escuchar a su dueño dandole instrucciones con el característico estilo de los pastores leoneses.

VIDEO DE "COLORES" TRABAJANDO

7 comentarios:

  1. Muy guapo el perrín, a ver si te llamo y me cuentas cómo fue la semana por el reinu.
    Un abrazo,
    Carba

    ResponderEliminar
  2. Aunque no domino el tema de los perros, el origen de los que mencionas ya les da un punto extra...
    Gracias por tu comentario en el blog de Irma, paisano. Y, por cierto, yo también viví en Ibiza y he vuelto los dos últimos años y espero volver... (Es que me ha parecido ver que vives allí).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Olaaa....enorabuena por la paginaa......
    yo de estos perros se lo normal..jj presento primeroo soy Alejandro Miranda el hijo de Luis Domingo Miranda Hidalgo el ganadero de S.Justoo!!
    Y nostros nos vemos muy contentos de q esta pag este creadaaa y esperemos q siga para adelante...

    y como te dijee te mantendre informadooo con fotos y demas cosas sobre este temaa!!

    ResponderEliminar
  4. te dejo mi correo alejandromiranda1706@hotamil.com esq nu me lo deja pponer!te lo dejo x si acasoo!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alejandro y bienvenido a este rincón canino.
    Me alegra saber que a personas entendidas en esta raza, como vosotros, les gusta el blog. Está a vuestra disposición para lo que necesiteis.
    Aprovecho para agradeceros el trabajo que haceis con la raza y la amabilidad con la que me tratasteis en mi última visita, ya que estabais ocupados con vuestros quehaceres y aún así, me dedicasteis unos agradables minutos.
    Por cierto, que el macho negro ("Kubala") estaba precioso y me impactó el aspecto que tenía (como le brillaba el pelo). Morfologicamente es perfecto.
    Bueno Alejandro, seguimos en contacto.
    Un gran saludo para ti y tus padres.

    ResponderEliminar