Bienvenidos a este espacio dedicado al perro "carea leonés" o "perro de pastor leonés". Aquí podreís encontrar información a cerca de esta raza y también conocer algunas reflexiones y opiniones personales, basadas en mis vivencias y en las de otras personas con estos magníficos y desconocidos perros, así como en la información que he recabado con el tiempo, en torno a ellos.
Es también un homenaje a mis raices, a los pastores, a las tradiciones y a mi tierra: El Viejo Reino De León.

jueves, 30 de junio de 2011

Trasterminancia: Trashumancia entre las comarcas leonesas


Ya he comentado en alguna ocasión ( "El entorno del Carea Leonés. Origen y adaptación" ) como el desmantelamiento progresivo de la trashumancia entre las montañas leonesas y Extremadura, provocada por la disolución de La Mesta,  derivó en otro fenómeno ganadero llamado trasterminancia. Esta consiste en una "minitrashumancia" de unos 5 o 6 dias, desde el centro y sur de la provincia de León hasta las montañas del norte. 
Esto queda perfectamente reflejado en una de las últimas entradas del estupendo y recomendable Blog "NOROESTE LEONÉS" , en la cual se narran algunos momentos de las últimas etapas que realiza la ganadería de Agustín Suárez  (cuyos hijos gestionan ejemplarmente) a su llegada a la montaña. Dejo aquí el enlace y os invito a visitar este post tan interesante y ameno :

"Guripa", Carea Leonés de la ganaderia AS (Agustín Suárez).
Fotografía cedida por el Blog NOROESTE LEONÉS

Por supuesto, también me llamó la atención por los perros que aparecen en el post. Como no podía ser de otra forma, al cargo del rebaño, el Carea Leonés y unos cuantos mastines, que podreís apreciar en las bonitas fotografías que ilustran dicha entrada. 
Espero que os guste tanto como a mi.

 Agustín Suárez (hijo) y su rebaño en los campos de la ribera.  
Fotografía de abajo, Agustín con uno de sus careas. Otoño 2010


6 comentarios:

  1. Me encantó el blog que recomiendas. Una maravilla cómo relata y cómo ilustra el post.
    Hace poco estuve por esa zona haciendo una ruta de senderismo y estaba así de precioso el paisaje con todas las escobas floridas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tanto el blog recomendado como la zonas que retrata, son muy interesantes.
    Si has tenido la suerte de poder disfrutar de una ruta de senderismo por allí, ya lo habrás comprobado. Para senderistas, tiene este blog, unas cuantas caminatas ilustradas y comentadas por su autor, por los distintos rincones y pueblos de Laciana, Babia y Omaña. A mi me gusta mucho y me alegra saber que a ti también te ha gustado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. hola te escribe un asiduo de tu blog desde palencia, porfavor por mucho que lleve el apellido leones, no le deis la espalda a todos los que hay en palencia, genetica nueva y vigorosa para vuestras lineas de cria.

    mucho animo con tu blog que esta haciendo mucho y bien por el carea, lo unico que le echaria en falta seria una difusion por otros paises, o en foros de otros paises especializados en perros o directamente una pagina en frances, ingles... enlaces a tus videos... creo que con poco que se interesen en centroeuropa todo iria mucho mas rapido... se por experiencia en otras razas de animales que en cuanto se interesan estos centroeuropeos el bicho empiezan a criarlo y pa alante...

    animo, por cierto a ver si nos cuentas mas cosas de como va tu carea con el agility.

    y si pasas por leon de vacaciones, bien te merece la pena un paseo hasta palencia para ver careas, te recomiendo pueblos como becerril de campos, grijota, villaumbrales, paredes de nava, saldaña, lobera,carrion de los condes, villoldo... vamos que con pasar por la carretera y ver algun que otro rebaño de ovejas... veras tu oscuro o arlequinado "objeto" de deseo jejeje

    ResponderEliminar
  4. Hola Mastinpal (creo que eres el mismo). También sigo a los mastines, je je... Nunca he participado del foro, pero fotos de mastines de majada, tengo unas pocas...Ya sabes de lo que hablo je je

    Gracias por tu seguimiento y tu comentario.
    Quisiera matizar que ni personalmente ni desde este Blog, se ha rechazado ni dado la espalda nunca a ninguna línea de Careas Leoneses de otras provincias.
    Hace meses que publiqué un post sobre un pastor de Palencia y sus careas ("Los careas de Patxi"). Además el único criador de Carea Leonés que existe fuera de la provincia leonesa, está en los Arribes del Duero, provincia de Zamora. Una provincia muy rica en Carea Leonés.
    Lo de Leonés, más que un apellido, es una denominación basada en el origen de la raza tal como la conocemos hoy entre el Sur de la prov de León y el Norte de Zamora, es decir, el Reino de León o actualmente Región leonesa.
    Personalmente, que haya ejemplares de la raza por otras provincias o regiones, lo veo positivo. Esto es: cuantos más ejemplares haya en cuantos más lugares, significará que la raza está más consolidada y evitando la desaparición. Sería algo similar a lo que pasa con otras razas españolas como por ejemplo el Podenco Ibicenco. Es autóctono de la isla de Ibiza pero hay muchos ejemplares en las otras islas baleares y también por toda la península, ya que es un excelente cazador.
    El Perdiguero de Burgos, igual que el caso anterior y afortunadamente para su raza está extendido por todo el Territorio nacional a pesar de ser autóctono de Burgos. El Bodeguero Andaluz o el Pastor Vasco, etc.
    Es más, yo colaboro a esa difusión del Carea por el "mundo" humildemente, ya que uno de mis cachorros se lo dí a un muchacho de Palencia (Un saludo David, por si lo lees). Otro lo mandé para el Pais Vasco, otro a Cordoba, otro a Madrid, uno se quedó en Ibiza y el resto(3) se fueron a León...
    Afortunadamente, no es necesario un aporte genético nuevo como si fueran a extinguirse de repente porque gracias a sus particularidades aún hay muchos ejemplares por el campo leonés. El dia que se necesite aporte genético...igual es que ya no hay remedio. Espero que eso no pase.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la difusión del conocimiento de la raza, estoy de acuerdo, nunca es suficiente pero yo hago lo que buenamente puedo. En el blog hay un traductor porque descubrí que recibía muchas visitas de muchos paises y me consta que el contenido del Blog se ha discutido en foros caninos americanos, alemanes y australianos entre otros, como el foro del Mastín, por ejemplo. Algo es algo. Mantengo contacto por mail con el doctor Bertelli, zoologo de la Universidad de Parma (Italia), porque se puso en contacto para solicitarme colaboración en su proyecto de publicar un catálogo de razas caninas europeas NO reconocidas oficialmente, como por ejemplo el italiano "Cane di Oropa", un pariente de nuestro carea y de otras razas de pastor europeas.
    A su vez, y por medio del doctor Bertelli, desde Australia solicitaron mi colaboración para hacerles llegar una muestra de ADN de un Carea Leonés (Muestras de pelo y saliva) y a la espera estoy de recibir más instrucciones y material. El objetivo es que desde Australia estan investigando el origen o los parientes, o que relación tiene su Pastor Australiano con las razas europeas. Se sabe que desciende de estas vía America y quieren investigar más al respecto. En lo que yo pueda ayudar...
    Desde uno de los foros de Alemania, la señora Simantke, experta y apasionada de "Tiger Altdeutsche Hütehunde", escribió lo siguiente:"In the middle of the 18th century Merino sheep came from Spain to Germany for the first time. With these sheep were Spanish herding dogs, e.g. Carea Leones, which were interesting for German shepherds. Other canine contacts came from France – slaughter sheep were driven from Germany to Paris, where herding dogs of both countries came together."
    Y también mantengo contacto con Linda Rorem, experta en razas de "perros de pastor" y una de las responsables de la Web "Herding dog breeds" de EEUU, la cual se puso en contacto para solicitarme información sobre el Carea Leonés.
    Te remito al post titulado "365 dias de Carea Leonés" en la etiqueta "Noticias y reportajes".
    Aunque nunca es suficiente, me ha sorprendido el interés que despierta el Carea Leonés fuera de nuestras fronteras. Me congratulo.

    En cuanto al Agility, tengo pensado un post resumen de la temporada con un video de las diferentes pruebas y exhibiciones a las que hamos acudido desde nuestro debut en Noviembre. Ha ido muy bien, hemos cosechado algún buen resultado. Yo disfruto pero el perro más, si no fuera así, no tendría sentido seguir, lo que pasa es que los careas son unos currantes tremendos y disfrutan trabajando.
    Atento a próximos post, que podrás vernos en acción.

    Te agradezco la ruta que me aconsejas. Esa gira por tu tierra y otra por Zamora las tengo pendientes pero no dispongo de mucho tiempo y siempre voy a lo facil. Cuando voy de vacaciones a León estoy rodeado de rebaños y al estar más cerca y ser conocidos mios casi todos...pues no me complico la vida para ver careas porque allí hay muchos pero si tuviera más tiempo, no quedaba un rincón sin visitar ja ja ja. Además eso de conducir en un lugar donde cada pueblo tiene un rebaño, mirando a ver que perros van con el, es un "deporte de riesgo", te lo aseguro aunque tu ya lo sabes ja ja ja.

    Gracias por los ánimos y por seguir el blog. Me apunto tu última frase que me ha encantado:
    "veras tu oscuro o arlequinado "objeto" de deseo"..es muy buena.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. un abrazo compañero y lo dicho aqui mastinpal para lo que necesites... espero que disfrutases de las foticos delos mastines q puse

    ResponderEliminar