Bienvenidos a este espacio dedicado al perro "carea leonés" o "perro de pastor leonés". Aquí podreís encontrar información a cerca de esta raza y también conocer algunas reflexiones y opiniones personales, basadas en mis vivencias y en las de otras personas con estos magníficos y desconocidos perros, así como en la información que he recabado con el tiempo, en torno a ellos.
Es también un homenaje a mis raices, a los pastores, a las tradiciones y a mi tierra: El Viejo Reino De León.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Careando en las montañas de Babia


Espectacular secuencia grabada este pasado Agosto (2010) en los puertos de Babia, provincia de León. Rebaño de 800 ovejas de la Ganaderia V. Morán  movido por 3 perros: 2 machos de Carea Leonés y una hembra mestiza. Uno de los perros es un carea  de color  negro y cervato ("cuatro ojos") de unos 6 años de edad, llamado "Franco". El otro macho,  "Pirri", del mismo color, tiene 8 meses al igual que la hembra mestiza,  llamada "Gitana", la cual es de capa pinta (debido al cruce con carea). El perro que lleva la voz cantante es el veterano y los otros dos estan aprendiendo a medida que trabajan con él. Como se puede ver, van por buen camino. 

 Omar Morán y su Carea Leonés

Al cuidado del ganado se encuentra mi primo, un pastor de 20 años, llamado Omar Morán, el cual se hizo cargo del rebaño tras la muerte de su padre Carlos, y del que también heredó el perro. Es uno de los pastores más jovenes de la comarca de la Maragatería (donde inverna su ganado), lo cual es  llamativo por lo dificil que resulta encontrar relevo generacional para los veteranos del oficio. Escasea la vocación, debido en parte, a la situación del sector ganadero que no anima a los jovenes ante un futuro incierto.
Igual que el año pasado  (pinchar aquí) le hice una visita mientras aún estaba en la montaña y pude ver a sus perros en acción. El momento que recoge el video es el de encerrar el rebaño tras una larga jornada por los pastos babianos. Destacar que 200 de sus ovejas ya habían abandonado el puerto pués ya habían parido, y el resto aguantarían hasta Octubre, aprovechando al máximo las bondades de esas montañas.

La calidad del video no es muy buena,  debido al polvo que levantaban las ovejas y a la falta de luz. Me resultó bastante complicado, y de hecho pierdo a los perros de vista en varias ocasiones. De todos modos creo que se aprecia la pericia de los perros para llevar el rebaño al corral, mientras el pastor los dirigía con sus silbidos.

Carlos Morán, fallecido hace unos pocos años, con una hembra arlequinada de Carea leonés, llamada "Rebelde"

Omar, sus mastines y su rebaño al paso por Piedrafita de Babia

En la actualidad aún existen bastantes ganaderías que en verano suben a la montaña desde el centro y sur de la provincia leonesa, pero cada vez son menos. El trayecto suele durar unos 5 o 6 jornadas a pie, dependiendo de la población de partida. Esta es la herencia ancestral que estos pastores han recogido de sus antepasados trashumantes, si bien aquellos bajaban hasta Extremadura y La Mancha como bien sabemos Omar y yo pués nuestro abuelo Victor Morán, natural de La Riera de Babia, fue uno de ellos.


De ahí que la marca de la ganadería de Omar, sea una M con una V en el centro mimetizada con la M, iniciales del abuelo. 
Conviene aclarar esto para no confundir con la Ganadería Morán de Los Barrios de Luna. Importante ganadería perteneciente a los hermanos Jose, Toño y Manolo Morán poseedora, a su vez, de grandes mastines y estupendos ejemplares de Carea Leonés.
Aunque ambas son Morán, unos son babianos y los otros luniegos.

Restos de un "Chozo" con varias centurías a sus espaldas. Babia (2009). Herencia trashumante

"Chozo" y majada modernos, a cien metros del antiguo. Babia 2009

"Chozo" construído en 1957.  Babia 2009

Vista desde dentro del "Chozo". Babia 2009

Cambio de papeles, las cabras velando por el descanso del Mastín. Ganaderia V. Morán  2009

8 comentarios:

  1. Buen trabajooo, está genial.

    Un abrazo, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada. Valdría la pena grabar estas cosas con calidad.

    ResponderEliminar
  3. Vaya estampida provocan en un momento!!!
    La última foto genial!

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos los perros haciendo su trabajo. También el pastor que tiene que saber dirigirlos.
    Menudas carreras! Como para seguirlos con la cámara...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque con un poco de retraso, pues conozco el blog desde hace poco, pero me voy a atrever a darle un consejo a este joven pastor: los perros de aqueda, no se deben mandar al ganao de cualquier manera, hay que templarlos.Para alguien ajeno al mundo del pastoreo, puede resultar bonita esta rapidez de actuación de los perros,pero lo verdaderamente importante es que el perro haga el trabajo sin molestar en exceso a las ovejas.

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo.

    Bienvenido. Gracias por dejar tu comentario y dar tu opinión.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, pero en este caso concreto el ganado está siendo recogido al final de la jornada, con lo que ya habían pastado todo el día. Las ovejas aún se mantenían dispersas por el monte y como se estaba echando la noche encima hubo que acelerar el proceso. Entre eso y que yo le pedí que los lanzara para intentar grabarlos...Casi que es culpa mia, je je. También hay que tener en cuenta que dos de los perros aún eran cachorros y estaban un poco alocados. De todas formas es muy acertada tu apreciación y así debe ser normalmente.
    Me ha llamado la atención que les denominas "perros de aqueda", y es cierto que se les conocía o se les sigue conociendo así en algunas comarcas.
    Lo dicho, bienvenido al blog

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar